Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2014.- La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el presidente de la Organización de los Condóminos Comerciantes de la Central de Abasto de Toluca, César Benítez Cortés, negaron que las detenciones de 12 comerciantes que desaprueban a la actual dirigencia de este lugar comercial, hayan sido ilegales y respondido a un favor político por parte del Gobierno Municipal, tal como lo aseguró el regidor perredista Mario Medina; mientras tanto, varios policías municipales y estatales tienen resguardado el sitio.
De acuerdo con información de El Sol de Toluca, coincidieron que el Ayuntamiento de Toluca envió a policías municipales para poner orden, pues -según Benítez Cortés- un grupo de aproximadamente 40 personas, encabezado por María Eugenia Ruiz Aguilar, tomaron con violencia las oficinas de la administración y agredieron al personal que en ese momento se encontraba en el lugar.
«Nosotros atendimos una llamada, había una riña en la Central de Abasto, se atendió. La policía puso ahí a disposición del Ministerio Público algunas personas que habían ocupado instalaciones sin tener autorización alguna. Somos muy respetuosos, es un condominio comercial, finalmente es una propiedad privada quien pidió el auxilio, ya será el Ministerio Publico el que estará determinando si hubo alguna responsabilidad», explicó la presidenta municipal.
Por su parte, Benítez Cortés negó estar afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró que su relación con las autoridades municipales sólo es para atender asuntos que le competen como administrador de la Central de Abasto y acusó al regidor de entrometerse en asuntos de particulares para tener un beneficio político.
«Dice que yo recibo favores políticos, de lo cual yo lo niego rotundamente. Niego que yo tenga relación con algunas autoridades del municipio o del estado. Señores, yo no tengo ninguna afiliación política. Más bien yo asevero que el señor (Mario Medina) está interviniendo en un asunto político de particulares, donde él no debería tener intervención (…) El señor regidor, Mario Medina, busca fines políticos», manifestó.
González Calderón aseguró que la autoridad municipal se mantendrá al margen de este problema de particulares, al tiempo de hacer un llamado a dejar a un lado intereses políticos.
«La autoridad municipal estará vigilando, no podemos intervenir y yo pediría que quienes tienen por ahí intereses políticos, pues dejen que ahí sean los intereses comerciales los que prevalezcan», expresó.
Benítez Cortés aseguró que, en este momento, la Central de Abasto está en paz, no obstante, se reforzó la seguridad en las instalaciones. Comentó que la Central de Abasto cuenta con 60 elementos de seguridad privada y ha solicitado la presencia de la Policía Municipal y Estatal para resguardar la zona, especialmente la oficina de la administración.
«La Central de Abasto se encuentra en paz, estamos trabajando, la mayoría de los condóminos lo que quieren son ventas, trabajo y no intervenir en conflictos que este grupo minoritario trata de confundir», expuso.
Recordó que alrededor de las 13:30 del pasado martes fue informado de los hechos que dejaron un saldo de 12 personas detenidas según Cuitláhuac Camacho, representante legal de los asegurados.
«Fuimos irrumpidos, nos abrieron con barretas las puertas de nuestras instalaciones, nos rompieron nuestros cristales, entraron a la fuerza, lesionaron a algunas personas que forman parte de nuestro cuerpo administrativo de la Central de Abastos y entonces es como yo solicito el apoyo de la fuerza pública para proteger la integridad física de mi cuerpo administrativo, de la gente dentro de las oficinas», relató.
Aseguró que el grupo de comerciantes, liderado por Ruiz Aguilar, se ha apoyado del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), así como de Tenería para actuar contra la mesa directiva que actualmente él preside.
Afirmó que los detenidos no son condóminos, para ello -aseguró- se deberá demostrar y por lo tanto ellos no pueden intervenir en las decisiones que se tomen en la Central, previo a la elección de la nueva dirigencia del lugar, en la que participarán los 900 condóminos.
«Se dicen ser condóminos, pero muchos de ellos son rentistas de la Central de Abasto. El rentista no tiene derecho a intervenir en una decisión de una asamblea general de condóminos, los condóminos son propietarios de los inmuebles. Ellos (FAOS) están tratando de interferir e intervenir en los trabajos y en La Paz que hoy tenemos en la Central, irrumpen, intervienen por estas personas», aseveró.
Explicó que la actual mesa directiva de la Central de Abasto fue electa en febrero de 2012 y su periodo concluirá en marzo de 2014, tal como lo marca la ley que regula el condómino del Estado de México.
Por su parte, Cuitláhuac Camacho señaló que hasta el momento no se define la situación jurídica de los 12 detenidos y aún no hay delitos fincados contra ellos.
Consideró que el conflicto obedece a oscuros intereses por parte de César Augusto Cortés, quien, con la complacencia del director de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, Gerardo Fuentes Zepeda, pretende perpetuarse en la administración de ese mercado, a pesar que estatutariamente su periodo concluye en febrero de 2014.
Agregó que aunque César Augusto Cortés y algunas autoridades municipales pretendan desviar el interés de los condóminos actualmente detenidos, alegando que no son propietarios, sino inquilinos de locales de la Central de Abasto, estos tienen cómo demostrar su personalidad y legítimo interés en los destinos de este mercado.
Por otra parte, en nombre de los comerciantes de esa Central de Abasto, Rodolfo Salinas, otro de los condóminos y simpatizantes de los ahora detenidos, señaló que en el mercado se trabaja normalmente, a pesar de la violencia con la que César Augusto Cortés pretende mantenerse en una directiva que por estatutos ya no le corresponde y la tranquilidad y la armonía se hacen presentes para quienes desean trabajar.