Dos lesionados en carambola de vehículos en caseta de Galerías Atizapán
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- El pleno el Senado de la República recibió del Ejecutivo federal las respuestas a las preguntas que diversas fracciones políticas hicieron, con motivo del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el documento publicado en la página web del Senado destacan los temas de las reformas hacendaria, fiscal y educativa, las acciones puestas en práctica por su administración en los casos Tlatlaya e Iguala y los ingresos para 2015 que derivarán de la venta del petróleo.
En respuesta a las preguntas sobre la reforma hacendaria presentadas por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que tuvo resultados positivos, señala Notimex.
El Ejecutivo Federal reveló que los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento en el periodo de enero a julio de este año, con lo cual se fortalece la capacidad financiera del Estado.
Reportó igualmente variaciones positivas en el gasto programable en el citado periodo en diversos rubros y en inversión física tuvo un incremento anual de 28.9 por ciento.
Asimismo se indicó que el gasto en educación creció 4.9 por ciento; en actividades de vivienda y servicio a la comunidad, 19.2 por ciento; en proyectos de transporte, 82.6 por ciento, y en apoyo a actividades del sector primario se elevó en 12.1 por ciento.
El presidente también consideró que los mayores ingresos tributarios permitieron compensar el efecto de la revisión a la baja de la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este punto indicó que a causa de los problemas de medición, Pemex revisó a la baja la plataforma de producción correspondiente a 2014, de 2.52 millones de barriles diarios a 2.35 millones.
Por el contrario, gracias al crecimiento de los tributarios, a julio de 2014 los ingresos públicos totales son mayores al programa, pese a que hay un faltante en los ingresos petroleros de casi 30 mil millones de pesos.
En un sentido similar, el documento enviado al Senado por la Presidencia de la República califica a la reforma fiscal como una modificación progresiva y redistributiva del ingreso.
Explicó que se evitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y fármacos, lo cual hubiera provocado un incremento de la pobreza de 14 millones de personas.
Diez por ciento de la población con mayores ingresos aporta 54 por ciento de la recaudación adicional, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) afecta a menos de uno por ciento de los mexicanos y las ganancias de la Bolsa de Valores pagan 10 por ciento de gravámenes.
Hasta mayo de este año, el gobierno federal recibió cinco mil 500 millones de pesos provenientes de un pago definitivo extraordinario de 310 grupos empresariales por concepto de ISR, como resultado de la nueva ley al respecto, que eliminó la mayoría de los regímenes preferenciales y tratamientos especiales.
El presidente Enrique Peña, en sus repuestas, enfatizó la distribución de los recursos recaudados a las personas que menos tienen, a través de los programas diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
También con los instrumentos de la Política Social de Nueva Generación, de las que precisó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre reportó 3.1 millones de personas beneficiadas, y el rediseño del Programa Oportunidades ahora llamado Prospera.
En lo referente a la reforma educativa, el Ejecutivo federal respondió a la fracción priista que se benefició a 806 mil 851 alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, que recibieron alimentación gracias al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Resaltó la entrega de 240 mil equipos de cómputo y 709 mil 824 tabletas a alumnos de quinto y sexto grados en escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
Sobre las convocatorias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó para el proceso de ingreso de docentes de educación básica y media superior al ciclo 2014-2015, así como de directores de los subsistemas de educación media superior, se adjudicarán 14 mil 415 plazas de jornada, 132 mil 324 horas y 445 cargos directivos.
Por otra parte las fracciones del PAN y PRD cuestionaron al presidente de la República sobre su actuación en los casos suscitados en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero.
Respecto al caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el gobierno federal atrajo la investigación y asumió el control de la seguridad pública en Iguala y otros municipios de Guerrero.
La administración federal también colabora de cerca con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó medidas cautelares en favor de los familiares de los desaparecidos.
Además han sido desplegados en Iguala mil 776 agentes de diversas divisiones de la Policía Federal, 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos y 16 ecuestres, dos helicópteros, dos aeronaves de reconocimiento, seis buzos, cuatro laboratorios médicos y georradares.
Han sido aprehendidos 22 policías municipales de Iguala que presuntamente participaron en la desaparición de los estudiantes, 14 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, 14 policías municipales de Cocula, mientras que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue requerido por el Ministerio Público de la Federación con fines de presentación.
En cuanto al caso Tlatlaya, el PRD solicitó el nombre y el grado castrense de los militares que son investigados por su presunta participación en hechos de violencia ocurridos en la comunidad rural de San Pedro Limón, del citado municipio mexiquense.
La Presidencia explicó a los senadores que está imposibilitada para dar los nombres de los militares, porque la Constitución señala la obligación de toda autoridad de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas, sin distinción alguna; sin embargo, sí detalla los grados castrenses y delitos de los que se les acusa.
El texto añade que, de manera paralela, se sigue un proceso penal en el fuero militar contra los castrenses ante el juez sexto militar adscrito a la I Región Militar, mediante la causa penal 338/2014 por los delitos de desobediencia e infracción de deberes militares correspondientes a cada uno según su comisión o empleo.
También por delitos considerados contra la disciplina militar y, por ende, competencia exclusiva del fuero de guerra, en términos de lo previsto por el propio Artículo 57 del Código de Justicia Militar.
En otro tema, el PRD preguntó al Ejecutivo federal la estimación de la venta del petróleo, lo cual explicó que para 2014, una vez corregidos los problemas de medición, se ajustó el pronóstico de producción de Pemex a 2.35 millones de barriles diarios, mientras que la Ley de Ingresos de 2014 consideraba una producción de 2.52 millones.
Para 2015 la plataforma de producción de petróleo se estima será de 2.4 millones de barriles diarios.
Por otro lado refiere que los menores ingresos petroleros en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el mismo periodo son reflejo de un menor precio del petróleo a nivel mundial.
En este punto informó que para 2015, la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el precio de la mezcla mexicana arrojó un nivel de 82 dólares por barril, mientras que para 2014 el precio fue de 85 dólares.