
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
TEXCOCO, Edomex., 10 de abril de 2015.- Con recursos federales se realizaron trabajos de remodelación de los retablos de la parroquia de La Inmaculada Concepción de María, informó el rector de la catedral de Texcoco, Valentín López Figueroa.
Explicó que la remodelación de retablos del Conjunto Catedralicio de la Inmaculada Concepción de María se hizo por la gestión de una organización civil ante la Cámara de Diputados, que la calificó como una obra de incalculable valor patrimonial para los texcocanos.
La obra, concluida en diciembre de 2014, se realizó a través del proyecto denominado Tesoros de Texcoco, enfocado a canalizar recursos para restauración de monumentos históricos que, por su valor cultural, sólo pueden ser remodelados con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El rector señaló que la catedral es uno de los recintos con mayor valor cultural e histórico para los texcocanos, el cual data de 1523 y forma parte de un antiguo convento franciscano donde Fray Pedro de Gante fundó en ese año la primera escuela de América para enseñanza de los indígenas.
“El apoyo otorgado por la asociación fue muy oportuno, pues los tres retablos se encontraban dañados a consecuencia del paso del tiempo. Estamos muy satisfechos con los resultados de esta gestión y reconocemos a la asociación su preocupación por mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro municipio”, dijo López Figueroa.
Hoy, el visitante puede apreciar estos retablos con un brillante color dorado, como si el tiempo se hubiese detenido y resguardara no sólo la fe de los creyentes sino la perfección con la que fueron ensambladas estas joyas del arte sacro.
Otro de los proyectos de Tesoros de Texcoco es la inyección de más recursos federales para la remodelación de la Capilla de la Purísima Concepción o de La Enseñanza de Gante, como también se le conoce, ubicada del lado Norte de la Catedral.