Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
HUIXQUILUCAN, Edomex., 29 de septiembre de 2014.- Alrededor de 19 fraccionamientos del Ayuntamiento han sido sancionados y se les ha restringido el abasto de agua, pues tienen algunas tomas clandestinas y se les ha advertido que si no se regularizan se les cancelará el suministro, afirmó Arturo Martínez Alfaro, director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huixquilucan.
Asimismo, comentó que al inicio de la administración se tenía un padrón de 41 mil tomas clandestinas, pero revisando las redes de agua potable se fue incrementando la cifra a 47 mil, lo que indica que aparecieron 6 mil nuevas tomas.
Dijo que de acuerdo con investigaciones, se calcula que en el municipio podría haber 15 mil tomas clandestinas, por lo que ya se está investigando.
“Esto es porque algunas de las empresas constructoras instalaron una sola toma para cuatro torres de una unidad habitacional, sin hacer separaciones para los diferentes departamentos, por eso se les ha ido sancionando hasta que regularicen su situación; primero se les notifica, después se les hace un llamado de atención y se les restringe el abasto hasta en un 90 por ciento”, explicó.
Por otro lado, agregó que la gente que tiene este problema ha tenido que pagar a las pipas, lo que representa que el costo del agua se ha llegado ha triplicar.
“Se trata de ser cuidadoso con el abasto del agua, porque el 97 por ciento procede del Sistema Cutzamala, cuando otros municipios tienen de 20 a 25 pozos; Huixquilucan sólo tiene dos pozos, por eso se tiene proyectado construir otros dos pozos en la zona del Hielo y El Guarda, y se va a invertir en importante de infraestructura hidráulica”, señaló Martínez Alfaro.
La construcción de los dos pozos será una inversión compartida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la paraestatal pondrá 4.5 millones de pesos y el municipio pondrá el resto, 1.5 millones de pesos.
Finalmente, el funcionario dijo que se espera que estos dos pozos cubran las necesidades de la población, sobre todo de las zonas del Guarda y el Hielo, que actualmente no tienen red ni infraestructura hidráulica.