La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
Bajo la alfombra
Cerca de 20 organizaciones, ONG y académicas, serán las encargadas de analizar y proponer la terna de la que saldrá el nuevo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, luego de la renuncia de un grisáceo Marco Antonio Morales Gómez, quien luego de su periodo de cuatro años, fue ratificado hace apenas un año más, pero por motivos “personales”, decidió ya no concluir su segundo periodo.
El paso de Morales Gómez por la Codhem no sólo fue institucional y opaco, sino sumiso. Jamás vimos o escuchamos algún pronunciamiento enérgico y contundente para el caso de los múltiples feminicidios en la entidad, ni para presionar en la Alerta de Género y mucho menos, por supuesto, para el caso Tlatlaya, aunque cada quincena cobraba su cheque.
El silencio fue el distintivo de Morales Gómez, ante la complacencia de un Ejecutivo insistente en sostener que no existen casos graves de ninguna índole en territorio mexiquense. Ahora los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos “consultarán” a los especialistas para designar al sucesor del también ex rector de la UAEMex, sólo que la encargada de esta encomienda, la priista María de Lourdes Aparicio Espinosa, en su calidad de presidenta de dicha comisión, está más enfocada en buscar la candidatura a la presidencial municipal de Texcoco que en la designación del nuevo ombudsman.
Para ser honestos: la designación está totalmente cocinada. La renuncia de Baruch Delgado Carbajal al Tribunal Superior de justicia del Estado de México a la par de la de Morales Gómez a la Codhem, sólo deja a la vista lo obvio. El ahora ex magistrado será el encargado de poner orden en todo el espectro jurídico al caso Tlatlaya, luego de la reclasificación a la recomendación que realizó la CNDH al gobierno del Estado de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de República en la que queda asentada la investigación de violaciones graves a derechos humanos, con el propósito de que las autoridades a las que fue dirigida la recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.
En este sentido, quedó muy claro que la muerte de 22 personas en el sur de la entidad, no estaba dentro de las prioridades de Marco Antonio Morales y ahora se requiere un “gallo” en la materia que pueda librar al gobernador ecatepense de toda culpa e incluso exonerar al propio procurador de Justicia de la entidad, el intrascendente Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Omisiones, descuidos, errores, montajes, disimulos, evasiones, son sólo algunos de los conceptos que tendrá que justificar el nuevo titular de la Codhem, al momento de dar una respuesta a su similar nacional.
El hecho de salir a decir que se consultará a los conocedores sobre el perfil que debe tener el nuevo ombudsman mexiquense es una farsa mediática para echar bajo la alfombra las toneladas de basura que dejan al paso funcionarios mediocres, improvisados y hasta incultos. ¿Habrá algún ingenuo que todavía cree en la honestidad y congruencia de los funcionarios del Estado de México? Por cierto la hija mayor del presidente, dicen, será una alumna más de la universidad Anáhuac, sí la que fundaron los legionarios de Cristo. ¡Qué miedo!
@roxete6908