La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) presentó “El Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales”, en el que realizó la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal con más Mipymes. En su página http://imco.org.mx se pueden consultar los resultados con todo y metodología.
El Índice analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario.
Del Estado de México se tomó en cuenta a los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Neza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec y todos incumplen con alguno de los puntos básicos que debe ofrecer una página que da servicios, como el pago del predial, de agua e incluso se carece de ligas para llenar los formatos correspondientes para la realización de algún trámite.
Para los emprendedores con ganas de invertir y abrir un negocio en cualquiera de estos municipios mexiquenses les es imposible consultar sobre uso de suelo, giro comercial, pagos, etc. Con estas deficiencias se entiende el atraso en el que se trabaja y el exceso de burocratismo en las oficinas municipales.
Revisando los portales de cada uno de estos municipios, se destaca a los ediles entregando “obritas” sin repercusión real en sus demarcaciones, a manera de promover su imagen como demanda principal. Opacidad y falta de transparencia fueron los sellos característicos en sus páginas electrónicas.
Mérida ocupó el primer lugar en el trabajo de análisis del Imco, pues cumplió con todos los requisitos para realizar un trámite online. El segundo lugar lo ocupo Colima, seguido de Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes. Toluca ocupó el lugar 17 y Tlalnepantla el 34. Ecatepec el 47, Neza, Izcalli y Chimalhuacán ocuparon los primeros lugares, pero de abajo para arriba. ¡Qué vergüenza!
En estos momentos de “chapulineo” ¿habrá algún alcalde que se preocupe por incumplir la Ley de Transparencia? Lo dudo mucho, sobre todo ahora que inició el proceso electoral y los políticos de todos los partidos se relamen los bigotes, visualizándose en su siguiente beca de tres y hasta seis años. Los diputados ya se vieron en una alcaldía y los ediles en una diputación local o federal, lo importante es no quedar fuera de la jugada y seguir viviendo del erario público, porque otra cosa no saben hacer. Poco importa seducir al electorado, mientras los amarres en las cúpulas se ejerzan de manera acertada.
Por cierto, Baruch Delgado Carbajal es el nuevo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, luego de la renuncia de Marco Antonio Morales Gómez. A pesar de la farsa que significó una terna de posibles candidatos, con antelación se sabía que sería el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el que tendría esa encomienda, aunque niegue “dedazo”. Su llegada asegura el acomodo de las cosas en el caso Tlatlaya.