Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TEXCOCO, Edomex. 25 de mayo 2015.- Vecinos de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco, Acolman y Chimalhuacán fueron presuntamente defraudados por la fundación «Un Paso más por México» cuyos representantes ofrecían materiales para construcción, a bajo costo; sin embargo, lo ofrecido nunca llegó a los beneficiados.
La tarde de este lunes, vecinos de San Salvador Atenco localizaron a dos mujeres que trabajan en esta fundación, para reclamarles la falta de material, ya que habían entregado diferentes cantidades de dinero a cambio de ello.
Las dos trabajadoras de la fundación «Un Paso más por México» fueron retenidas por los inconformes en el pueblo de Tulantongo, donde tuvo que intervenir la policía municipal, para que no fueran golpeadas.
La policía local resguardo a las dos mujeres, mientras escuchaba la queja de los vecinos engañados por esta fundación, porque dieron dinero a cambio de materiales para la construcción.
Ante esto, la policía municipal trasladó a las jovencitas a la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde se levantó la Carpeta de Investigación 322230092415 como denuncia de hechos.
Hasta ese lugar, llegaron unas 50 personas de la colonia Santa Rosa del municipio de Atenco y al frente iba el tercer delegado, Miguel Medina, quien manifestó que la fundación cometió fraude en contra de familias que confiaron en ella.
Informó que vecinos de municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Atenco, Acolman, entre otros, fueron engañados por los representantes de la fundación.
Explicó que se estima que los representantes de «Un Paso más por México» esquilmaron a la gente con más de 150 mil pesos, ya que tan solo una señora les entregó 10 mil pesos por nueve toneladas de cemento.
Pagaron tinacos, tres por mil 500 pesos y también dieron cinco mil pesos por una tonelada de varilla.
El delegado explicó que la gente empezó a confiar en esta fundación porque en un inicio, fue a finales del año pasado, “todo iba bien”, la gente pagaba y a los pocos días llegaba el material, pero «de dos meses para acá, la gente dejo de recibir su material de construcción, a pesar de que pagaba por adelantado”.
La confianza de este programa se debió a que una de las reuniones se hizo en la delegación del pueblo de la Magdalena Panoaya, pero a «últimas fechas todo dejo de fluir y no sabemos nada de los organizadores y coordinadores de esa fundación», dijo el funcionario auxiliar.
Cabe mencionar que los afectados dijeron que no darán un paso atrás en la búsqueda de los coordinadores de esta asociación en la zona, Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jaqueline Corona Valdez, de las cuales llevaban sus fotos en los teléfonos celulares.