
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TEXCOCO, Edomex., 23 de mayo de 2014.- Con la entrega de 10 mil plantas para productores de la región, se busca restituir el cultivo del maguey en la zona, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
Reconoció que la promoción para reimplantar el cultivo del maguey en la región ha sido impulsado por el diputado local Felipe Borja Texocotitla, quien ha estado impulsando iniciativas para que desde las instancias de gobierno se impulse este tipo de cultivos.
Asimismo, reconoció las bondades del cultivo de esta planta, que sirve para delimitar linderos y evitar la erosión de la tierra, además de que produce el pulque y las pencas se utilizan en la región para la elaboración de barbacoa, además de que se obtiene la membrana blanca que es utilizada en la elaboración de mixiotes.
Al cultivo se agrega la producción de los gusanos de maguey, que se han vuelto parte importante de la gastronomía en esta parte de la zona oriente.
Además, especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) afirman que el maguey es una buena opción de cultivo, ya que de sus pencas se puede obtener un biocombustible a bajo costo.
Finalmente, Gasca Pliego afirmó que con la dotación de estas 10 mil plantas de maguey se espera un nuevo repunte del cultivo en la región, ya que en algunas comunidades se está perdiendo este tipo de agricultura.