Abandonan feto en baños públicos de El Oro
ECATEPEC, Edomex., 14 de octubre de 2014.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revela el fracaso del Gobierno del Estado de México en materia de seguridad, ya que se duplicó el número de delitos, además de que el Mando Único, así como las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), no entregaron resultados positivos, señaló Osmar León Aquino, secretario de Organización del PRD en la entidad.
Destacó que tan solo en el robo de vehículos, de enero al 19 de septiembre, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se habían reportado 33 mil 488 ilícitos de este tipo, de los cuales 16 mil 546 se cometieron con violencia en el Estado de México.
Respecto al delito de lesiones, en ese lapso de tiempo se reportaron 31 mil 712 denuncias, de las cuales sobresalen las cometidas por arma blanca y arma de fuego, añadió Osmar León Aquino.
Un dato más que preocupante, son los 2 mil 699 homicidios denunciados ante el Ministerio Público en el periodo antes señalado, de los cuales 873 fueron por arma de fuego y 188 por arma blanca.
Tres rubros en los que existe la llamada “cifra negra” y que por lo tanto podría duplicarse su número, es el de extorsión, ya que en lo que va del periodo señalado se han denunciado 70 casos; lo mismo que 108 secuestros y mil 428 violaciones.
El dirigente perredista, recordó el tema de los feminicidios, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre 2007 y 2013 más de mil 500 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, y al menos 600 menores de 20 años han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de la actual administración.
Asimismo, “habría que sumar los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde se vieron involucradas fuerzas armadas y por si fuera poco, el robo de casi medio centenar de armas de cargo a policías de Tlalnepantla y Huixquilucan, a manos de presuntos comandos”, estableció.