Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, México, 20 de julio de 2015.- La intensa precipitación pluvial registrada en últimas semanas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y sur de la entidad mexiquense, no sólo ha ocasionado anegación en algunos predios destinados a la siembra, el desborde de canales y causes locales, sino también ha reventado el pavimento de vías de comunicación primarias.
Por lo que las brigadas de bacheo de la Junta de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México y empresa Prodemex, operadora del PPS carretero que tiene como encargo dar mantenimiento a aproximadamente setenta vías de comunicación, no se dan abasto para enfrentar los centenares de brotes de “baches” que surgen prácticamente cada hora en carreteras, avenidas y caminos intermunicipales.
“El gobierno del Estado de México y sus muchachos (trabajadores) son ineficientes, con esa palabra defino su labor; están para resolver los problemas y no hacen nada, estos baches llevan dos meses más o menos, se han reportado y no vienen a taparlos”, comentó el señor Bruno que todos los días circula por avenida Las Partidas, vía que comunica al parque Industrial Toluca 2000 y vía López Portillo con Paseo Tollocan, vialidades ubicadas al norte de la ciudad.
Es de destacar que sobre avenida Las partidas se registran trabajos de rencarpetamiento, maniobras que generan intensa carga vehicular en horas pico.
El escenario se replica en otras vías de comunicación del valle de Toluca, donde también empresas contratistas realizan trabajos de reencarpetamiento o de edificación de puentes vehiculares.
En cuanto a las brigadas de rencarpetamiento que opera Prodemex, empresa que detenta el Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) en su vertiente carretera (mantenimiento y operación de vías de comunicación primarias), su esfera de competencia es en aproximadamente 70 vías de comunicación.
Cabe recordar que el contrato entre el GEM y Prodemex, se pactó a 20 años, lapso de tiempo en que se estaría pagando alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de «mensualidades».
Monto por el cual desde el año 2010, Prodemex se comprometió a mantener en buenas condiciones alrededor de 39 vialidades primarias y 31 carreteras que comunican a los principales municipios de la entidad y el gobierno estatal a través de personal de la Junta de Caminos, tiene que verificar los trabajos realizados por personal de la empresa referida y realizar el pago respectivo.
Algunas vialidades y carreteras que están dentro del PPS-Carretero son la Ixtlahuaca – Jilotepec; Paseo Tollocan, Vía Morelos de Ecatepec, López Portillo de Toluca, Circuito carretero de Hueypoxtla, la Amomolulco – Xonacatlán, la Melchor Ocampo – Zumpango.
También atienden la Santiago Tianguistenco – Chalma, la Ocoyoacac – Santiago Tianguistenco, la Santiago Tianguistenco – Tenango, la Teoloyucan- Jaltenco, entre otras.