Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 19 de junio de 2015.- Aproximadamente 700 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revisaron tres Centros de reclusión de la entidad, para mantener un esquema de seguridad y vigilancia.
De manera simultánea iniciaron los operativos a las 23:30 horas del miércoles en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes, Quinta del Bosque, en Zinacantepec y en los Centros de Prevención y Readaptación Social (CPyRS) de Lerma y Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Durante casi tres horas de búsqueda de objetos prohibidos en el interior de los dormitorios de la Quinta del Bosque, así como de revisiones a cada adolescente que permanece en el lugar, los 121 elementos que participaron en el operativo, no encontraron sustancias u objetos que pusieran en riesgo la seguridad de esta institución.
Por otra parte, en el CPyRS de Lerma, participaron 115 uniformados de ambas instituciones, para revisar a los internos y a las instalaciones, en las cuales se localizaron seis encendedores, 25 corta uñas, dos cinturones, cuadro frascos de medicamentos básicos, y un espejo, terminando el operativo casi a las dos de la mañana de este día.
De igual forma, para la revisión al interior de las instalaciones del penal de Santiaguito, así como de los 3 mil 441 internos que alberga, la CES y el Ejército dispusieron de 447 elementos, que durante cinco horas llevaron a cabo las labores pertinentes para la revisión del Centro.
En estas instalaciones, fueron encontrados y decomisados 65 televisores, 22 reproductores de dvd, 12 mini componentes, nueve grabadoras, 3 mil discos compactos, 16 controles para televisión, 16 perfumes, cinco desodorantes en aerosol, nueve arcos para segueta, dos licuadoras, 20 parrillas de caracol, una cafetera, siete planchas, 15 revistas, 120 gubias, 15 tijeras, seis martillos, dos prensas para madera, 84 casetes, 17 bocinas, una punta de metal, dos secadoras de cabello, dos pinzas de alaciado, un ventilador y un teléfono celular.
Con en estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México, para mantener el orden en su sistema penitenciario a través de operativos coordinados con instituciones de la federación, que beneficien y alienten la tranquilidad de los mexiquenses.