Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
TOLUCA, Edomex., 21 de junio de 2014.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, rindió homenaje de cuerpo presente a dos oficiales que perdieron la vida en el enfrentamiento registrado la mañana de este viernes en San Pedro Tenayac, en Temascaltepec.
Ante esposas, hijos y familiares de Juan Carlos Martínez y Juan Luis Marcial Calixto, Damián Canales aseguró que “la policía está agraviada, la policía no dará un paso atrás”, al tiempo que señaló que el Gobierno del Estado de México les brindará en todo momento el apoyo necesario para tratar de aligerar la pérdida.
«Decirles a los familiares que esta ceremonia de ninguna manera va a mitigar el dolor tan grande y tan profundo que sienten en sus corazones, pero era necesario y preciso llevar acabo esta ceremonia, porque lo merecen, porque hay que reconocer las buenas acciones. Esta es una muestra más que hay compañeros comprometidos a grado tal de ofrendar su vida por la seguridad y tranquilidad», dijo.
Asimismo, dio a conocer que en las últimas horas han estado recibiendo llamadas telefónicas que tratan de intimidar a la policía, advirtiendo que llegarán a la zona más grupos criminales; «que la llamada que hicieron al teléfono de emergencia, tratando de intimidarnos que venían más grupos, no lo consiguieron, ni lo van a conseguir. Se equivocaron, se equivocan».
Por otro lado, recordó que de acuerdo con los testimonios de los elementos policíacos que enfrentaron a los delincuentes, en el lugar podrían haber perdido la vida entre ocho y 10 de los agresores, por lo que uno de ellos accionó una granada que les permitió escapar y levantar a sus heridos y probablemente muertos.
«Cayó un delincuente, quienes estuvieron ahí tienen la profunda certeza de que por lo menos deben de haber caído de ocho a 10 probables responsables que se abrieron paso detonando una granada. Y por eso pongo énfasis en que hubo enfrentamiento, hubo arrojo, hubo valor, hubo respuesta».
Precisó que uno de los probables responsables de la agresión responde al nombre de Ricardo N.N., alias «El Cano», sujeto que fue asegurado en un hospital donde estaba siendo atendido luego de que resultó herido en el enfrentamiento.
En este sentido, puntualizó que en estos momentos la policía y agentes de la Procuraduría recorren varios hospitales de la zona, ya que es muy probable que algunos de los agresores que resultaron heridos estén en búsqueda de atención médica.
Además, Canales Mena subrayó que se trató de un enfrentamiento y no de una emboscada, y que todo inició cuando un convoy de la SSC que arribaba a la zona de Tenayac, por un lugar distinto al que por lo regular se emplea para acceder a dicho poblado, detectó a hombres armados que estaban en varios vehículos, por lo que estos abrieron fuego y así empezó el intercambio de disparos.
Por último, Canales Mena precisó que el agrupamiento de la SSC estaba conformado por alrededor de 35 elementos y los agresores podrían haber superado la veintena de integrantes.
De acuerdo con los familiares, los elementos caídos llevaban más de 17 años en la corporación policiaca estatal, además de que tenían tres hijos cada uno.