Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, rindió homenaje al historiador, narrador, ensayista, estudioso, erudito, lector incansable, escritor, creador, poeta, periodista y testimonio de humanismo, Alfonso Sánchez Arteche, con motivo de sus 62 años de vida.
En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, donde se dieron cita los ex rectores de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, Agustín Gasca Pliego y Jorge Guadarrama López, así como la cronista de la ciudad de Toluca, Margarita García Luna, se celebró la vida del autor, hasta la fecha, de 20 libros y considerado uno de los escritores mexiquenses contemporáneos más importantes, señala un comunicado.
La directora del espacio universitario, Celina García Garduño, señaló que del homenajeado se admira su capacidad reflexiva, la evidente claridad de pensamiento convertida en palabra, su elocuencia, la inagotable información con la que su memoria abunda en los temas, ese todo que lo acerca a los otros de forma sencilla.
“Es el amigo del que se tiene que aprender más allá del talento y los saberes; es ejemplo de que se debe transitar con generosidad, sentido del humor y siendo fecundos”.
Ante amigos, familiares, artistas y escritores, García Garduño sostuvo que Sánchez Arteche ha gestado grandes batallas internas, entre su ambivalente desencanto por las miserias del hombre y su indeclinable amor al próximo, “eligiendo estar entre nosotros, cultivando y aconsejando”.
Por su parte, el periodista José Luis Cardona Estrada se refirió al homenajeado como la persona en quien concurren cualidades como la dignidad y la bondad; “es el gran lector, su humor es emblema de vitalidad, es un hombre digital, respetuoso, optimista y alegre”.
La obra de Alfonso, puntualizó, se extiende por los dominios de la poesía, la narrativa, el ensayo, la investigación académica, el periodismo y la biografía; va de los campos de la creación a los de la Historia. “Es un lector ávido, agudo, preciso, que camina con seguridad por las lecturas clásica, medieval y del Siglo de Oro. Tiene un conocimiento duro y certero de las letras de España y de América Latina”.
Abundó que Alfonso es un hombre inteligente, el plus en él es que da todo; además, es hombre generoso. “De él admiro su proceso intelectual y creativo; la poesía es lo más medular de su obra, por lo que hay en ella de clasicismo y modernidad, que lo coloca como un escritor digno de todos los reconocimientos”.
Finalmente, luego de escuchar palabras de agradecimiento de Alicia Hoyos, Roberto Fernández Iglesias, Carlos Hugo González Calderón y Alfonso Sánchez –su hijo-, quien le agradeció haber hecho de él un lector, el homenajeado dio lectura al poema “Tarjeta de cumpleaños”, mediante el cual celebró estar vivo.