Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 3 de agosto de 2014.- “El Nigromante, peregrino en el tiempo, hijo adoptivo y predilecto del Estado de México, nuevamente regresa a Toluca”, manifestó el diputado local Enrique Mendoza Velázquez, durante la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento, en la que se rindió un homenaje a Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.
En el salón “Felipe Chávez Becerril” del Palacio Municipal, en compañía de la presidenta municipal Martha Hilda González Calderón, el diputado Irad Mercado Ávila (PRI) y cuerpo edilicio, en nombre de la LVIII Legislatura estatal, se refirió a Ignacio Ramírez como “el último gran hombre renacentista de nuestra nación, por su grandeza y visión de futuro”.
Ante descendientes del escritor, periodista, abogado e ideólogo liberal, María Estela Ramírez Alfaro, Ofelia Mendoza Ramírez de Arellano y Emilio Arellano, se develó una pintura al óleo de “El Nigromante”, situada en el Salón de Presidentes del ayuntamiento.
Durante la Sesión Solemne, el representante del distrito I de Toluca resaltó el legado del proyecto integral educativo, “que coincide con el programa que la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, ha instrumentado en el Plan de Gobierno Municipal, para transformar a Toluca en un municipio educador”.
En su oportunidad, la presidenta municipal reconoció la labor del legislador Enrique Mendoza, también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, por la preservación de la cultura y por rendir “un justo homenaje a una figura importante para los mexicanos”.
En su intervención, Emilio Arrellano, bisnieto de “El Nigromante” y promotor de su legado, agradeció al diputado, en nombre de su familia, por “la ardua labor de seguir trabajando en favor de la trayectoria de este ícono”.
Ignacio Ramírez “El Nigromante”, declarado por la Legislatura en 1953 como Hijo Adoptivo y Predilecto del Estado de México, reformó los sistemas de enseñanza, difundió los últimos conocimientos científicos, creó observatorios, formó los gabinetes para la Escuela de Minas y las galerías de pintura de Bellas Artes, además de que estructuró la organización de la Biblioteca Nacional de México.
Posterior a la ceremonia, a la que también asistieron autoridades municipales, se entregaron presentes a los familiares, así como a una delegación de San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde es originario el personaje homenajeado.