TENANGO DEL VALLE, Edomex., 23 de diciembre de 2013.- “Porque nos inspiramos en el legado educador de Juan Rosas Talavera, nos hemos dado a la tarea de premiar con becas a los buenos estudiantes de primaria, secundaria y universidad”, así lo expresó Víctor Manuel Aguilar Talavera, presidente municipal de Tenango del Valle, al encabezar la ceremonia por el CXVIII aniversario del natalicio del ilustre profesor tenanguense, Juan Rosas Talavera.

De acuerdo con un comunicado, el alcalde Aguilar Talavera señaló que durante la campaña para llegar al Ayuntamiento se comprometió a que parte del sueldo de nuestros ediles, directores y de él mismo, fuese para apoyar con becas a alumnos destacados. “Hoy, ese compromiso está cumplido, y el 25 por ciento del sueldo de nuestros funcionarios municipales se destinó para becar a estudiantes universitarios”, indicó.

Correspondió al profesor Arturo Guadarrama Pérez, director de la escuela secundaria Juan Rosas Talavera, dar cuenta de la trayectoria de este ilustre profesor tenanguense, que destacó entre otras cosas por haber sido director de la Escuela José Ma. Morelos de Tenango del Valle, director de la Escuela Normal para Profesoras en Toluca durante tres períodos, inspector Federal y Estatal escolar por 20 años, jefe del Departamento de Educación Secundaria y profesional, jefe del Departamento de Alfabetización, subdirector de Educación Pública; impartió las cátedras de Historia de México, Lengua y Literatura Españolas y Literatura Mexicana, Literatura Universal, Literatura Española e Iberoamericana en la Escuela Normal de Señoritas, la secundaria No. 1 Miguel Hidalgo; y el Instituto profesor Rodolfo Soto. De 1940 a 1967, trabajó en la Escuela Preparatoria, en el ICL y en UAEM. Fundó la Escuela Primaria Superior, es decir, 5° y 6° años en Tenango, también la Escuela Nocturna para Trabajadores, así como la actual Secundaria León Guzmán. Tenango del Valle lo declaró «Hijo Predilecto» y fue socio fundador del Sindicato de Maestros del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes, Gabriela Veytia, presidenta del Sistema Municipal DIF; el síndico municipal Juan Gildardo Herrera Peralta, el secretario del Ayuntamiento Roberto Quintero Sandoval, así como regidores y regidoras, servidores públicos municipales, profesores, alumnos y padres de familia.