Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 19 de mayo de 2015.- Para conmemorar el natalicio de quien fuera la directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa” por más de 20 años, Margarita García Luna, el Conservatorio de Música del Estado de México, en coordinación con recinto dedicado al pintor mexiquense, llevó a cabo un concierto de canto en el marco del que hubiera sido el 70 aniversario del natalicio de quien también se desempeñara como cronista de Toluca de 1997 a 2014, año en que falleció.
Con un programa integrado por piezas para piano y soprano como Je t’aime de Ricardo Castro; Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca) un poema de la obra Fausto de Goethe musicalizado por Shubert; Malinconia, ninfa gentile, obra musical de Bellini, basada en una obra literaria de Pindemonte y Neue Liebe de Mendelssohn y Heine, amigos y familiares se dieron cita en el Salón del piano de “La vieja casona de Nicolás Bravo Norte No. 305”.
Úrsula Cotero García Luna, hija de la homenajeada y quien actualmente se desempeña como directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, agradeció a los amigos y familiares presentes su asistencia para recordar a la maestra, a la investigadora, pero sobre todo a la madre y amiga. Los temas fueron intrerpretados por la soprano María del Carmen Nuche, acompañada al piano por David Aguirre, piezas llenas de sencillez y dulzura que caracterizaron la trayectoria profesional de Margarita García Luna.
Por su parte, el director de COMEM, Lazlo Frater, indicó que este concierto fue el primero de una serie de recitales que se llevarán a cabo a partir de esta fecha de manera permanente, que tendrán una selección de música académica con la participación de músicos del Conservatorio de Música del Estado de México, quienes se presentarán el segundo y cuarto miércoles de cada mes, al medio día. “Una forma de continuar con la labor de apertura de este museo a otras disciplinas artísticas, tal como lo realizaba Margarita”, agregó.
El legado de Margarita García Luna quedó plasmado en los más de 40 libros publicados, producto de sus investigaciones sobre la historia de la capital mexiquense, colaboró con cientos de artículos en revistas y periódicos, entre ellos la columna “Espacio para la cronista” que se publicó por más de una década en El Sol de Toluca. Se desempeñó como docente e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México y tuvo a su cargo la dirección de los Museos de Arte Moderno y del Museo Taller Nishizawa.