Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
ECATEPEC, Edomex., 18 de febrero de 2014.- El robo de mil 200 kilómetros de cable de cobre, de 2010 a 2011, saqueado por bandas delincuenciales, ocasionó más de cinco mil apagones y pérdidas económicas superiores a los 73 millones de pesos, afirmó la legisladora federal de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.
Ella fue una de las que votó a favor para que se aplique una pena de dos a siete años de cárcel a todas las personas que se dediquen a esta actividad ilícita en el Estado de México o en el resto del país.
“Nada comparado con los presumibles 387 mil pesos recibidos por los delincuentes al robarse esta cantidad de cable”, dijo al comparar el dinero y los daños que se ocasionaron al robarse los mil 200 kilómetros de cable que registró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En todo el país se registran pérdidas millonarias por el robo de cobre en instalaciones eléctricas, telefónicas, hidráulicas, de gas, de equipamiento urbano, agrícolas e industriales, sin distingo de que sean públicas o privadas”, afirmó.
Pero su compañera legisladora, del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil se manifestó en contra del dictamen, ya que “está comprobado que el aumento de las penas no disminuye la incidencia de los delitos”.
“Los criminales, cuando están cometiendo un acto delictivo, no están pensando en las penas; es más, no están pensando en que siquiera los van a atrapar, dado el sistema de seguridad de este país”, comentó.
Ante esto, el diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño aseguró que no sólo es suficiente castigar al que hurta el elemento, también al que lo compra y a aquel que lo comercializa.
“Si no tenemos quien lo compre o quien lo comercialice, a ninguna persona le va a interesar comprar el cobre que ilícitamente se obtiene”, sostuvo.