Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 4 de agosto de 2014.- Aunque Rodrigo Vallejo es acusado por el delito de encubrimiento, el abogado Everardo Moreno explicó que el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, podría ser eximido, siempre y cuando compruebe que fue obligado a reunirse con Servando Gómez, alias La Tuta.
En el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana», el abogado señaló que el juez podría considerar que Vallejo fue amenazado, lo que le daría el estado de necesidad, «una causa de justificación» por la cual no le dijo a las autoridades dónde se encontraba del líder de los Caballeros Templarios, precisa Radio Fórmula.
El abogado agregó que Rodrigo Vallejo, al ser citado como testigo y no como imputado, «tiene la obligación de declarar». La cuestión es saber «hasta qué punto el señor Vallejo fue requerido por las autoridades».
Otra alternativa, por ser un delito que permite la libertad bajo caución, habrá que esperar si el juez dicta un auto de sujeción a proceso.
Everardo Moreno destacó el hecho de que el hijo del ex gobernador Vallejo, Rodrigo, pudo haber enfrentado el caso en libertad, pues el encubrimiento no es un delito grave, por lo que se pudo haber dado la caución desde que llegó al Ministerio Público.
El periodista Omar Sánchez de Tagle precisó que Rodrigo Vallejo fue sometido a un largo interrogatorio. Ahora, ya en el Penal de Santiaguito, el caso está en manos de un juez y se encuentra rindiendo su declaración preparatoria.
Después, sus abogados estarían tramitando la libertad bajo caución, por lo que esta tarde estaría abandonando el Penal de Santiaguito, siempre y cuando no le responsabilice por otros delitos.