El presupuesto es un laberinto
TOLUCA, Edomex., 2 de marzo de 2015.- En una situación que causó molestia al interior del PRD mexiquense, el Partido del Trabajo (PT) rompió negociaciones para ir en alianza en el Estado de México y de manera sorpresiva ,y de última hora, firmó acuerdo de coalición con el PAN.
Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD, señaló que esta decisión petista orilló a que el sol azteca presente un desistimiento de la alianza previa, donde irían en alianza en la elección de diputados en 22 distritos electorales.
Del lado del Partido del Trabajo, la dirigencia estatal que encabeza Joel Cruz Canseco no dio versión oficial, pese a que en diálogos anteriores había declarado que una alianza con el PAN “es impensable por cuestión ideológica”.
Por su parte el virtual candidato petista –y ahora también del PAN- a la presidencia municipal de Tenango del Valle, el diputado local Norberto Morales, reconoció que de última hora no fue posible alcanzar acuerdos con el PRD, por lo que se decidió el acuerdo con el blanquiazul.
De acuerdo con información recabada entre los actores de la negociación PRD-PT, el problema fue que el sol azteca no quiso ceder candidaturas en zonas donde el Partido del Trabajo quería postular candidatos, como lMetepec y Tenango del Valle.
Por tanto, el diputado Oscar González Yáñez, en negociación paralela con el panismo, impulsó la alianza con el blanquiazul y se dice que recibió el visto bueno de la dirigencia nacional, dejando sin efecto los acuerdos previos del dirigente formal Joel Cruz Canseco.
Registra el PRD sus planillas para ayuntamientos mexiquenses
Por otro lado, el PRD dio a conocer que se registraron 300 planillas para presidentes municipales, síndicos y regidores, así como 125 fórmulas para diputados de mayoría relativa, quedando sus tiempos de la siguiente manera:
El próximo 28 de marzo, el Consejo Estatal Electivo elegirá a las mujeres y hombres que habrán de contender en el proceso electoral con la bandera del PRD.
El PRD presentará un recurso de desistimiento del convenio de coalición con el Partido del Trabajo en 22 distritos locales.
Este fin de semana, más de 5 mil aspirantes a candidatos del PRD iniciaron actividades de precampaña con la intensión de ser abanderados del sol azteca en el próximo proceso electoral. Para participar en este ejercicio democrático se registraron 300 planillas para presidentes municipales, síndicos y regidores, así como 125 fórmulas para diputados de mayoría relativa.
En cada una de los registros otorgados se cumplió cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria; la precampaña inició para los diputados locales de mayoría relativa a partir del 27 de febrero al 21 de marzo, y para los ayuntamientos del 1 al 23 de marzo.
“Con lo anterior se prepara el camino para que el próximo 28 de marzo el Consejo Estatal Electivo elija a las mujeres y hombres que habrán de contender en el proceso electoral con la bandera del PRD en el Estado de México”, resaltó Ortega Álvarez.
Al cuestionarlo sobre la alianza con el PT, Ortega Álvarez mencionó que el PRD hizo su mayor esfuerzo por concretar una alianza no sólo con el PT, sino con los demás partidos de izquierda, con la finalidad de fortalecer a la oposición frente al gobierno del estado.
Pero, subrayó, por la gran necesidad que tienen otros institutos políticos de fortalecerse en este proceso electoral con la finalidad de conservar su registro, dicha alianza no pudo ser concretada, por lo que hoy el PRD presentará un recurso de desistimiento del convenio de coalición con el Partido del Trabajo en 22 distritos locales.
“Nuestra principal alianza es con los mexiquenses y de la mano con ellos obtendremos excelentes resultados en el próximo proceso electoral. La ciudadanía reclama un cambio verdadero y gobiernos eficaces, el PRD está trabajando para ello, el cambio apenas está por iniciar en el Estado de México”, concluyó Omar Ortega.