![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2974-1-107x70.jpeg)
Aparecen bolsas con restos en la colonia El Chamizal; se presume que son cuerpos humanos
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 11 de agosto de 2014- A partir de este martes, mandos y tropas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), tomarán el control de la seguridad de 13 municipios del sur del Estado de México, entre ellos Valle de Bravo, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien señaló que los 556 uniformados municipales de esas comunidades serán enviados a un curso intensivo a un cuartel del estado de Tlaxcala.
Asimismo, dijo que este lunes las armas de estas 13 corporaciones locales serán aseguradas para su revisión y resguardadas en las instalaciones de la SSC.
Ávila Villegas, convocó a una conferencia de prensa en un cuartel militar de la Ciudad de México, donde anunció que los uniformados de Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Otzolotepec, Sultepec, Ixtapan del Oro, Zacazonapan, Ixtapan de la Sal, Tlaltlaya, Otzoloapan, Zacoalpan y San Simón de Guerrero, serán enviados a un curso de ocho semanas a unas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tlaxcala.
“Le demostramos a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, que estamos más organizados, que estamos muy bien coordinados, que trabajamos en un mismo frente con inteligencia, con estrategia, con operativos y especialmente con unidad”, expresó.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Gobierno ya realizó convenio con los presidentes municipales de estos 13 municipios del sur para retirar a la policía a un curso de ocho semanas.
Además, aseguró que será la SSC la que se haga cargo de la vigilancia en esos municipios sureños, apoyada por 13 Bases de Operaciones Mixtas, en las cuales están alistados federales, militares, marinos y policías estatales.
Por otro lado, estableció que en total mil 187 elementos de las fuerzas federales y estatales serán los que participen en este operativo extraordinario, reforzados con 292 vehículos y dos helicópteros que sobrevolarán la zona.