Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
Valle de México, 15 de diciembre del 2015.- Arturo Beteta Del Río, líder de la COPARMEX Metropolitana, reconoció que el incremento salarial de los trabajadores es ínfimo, pues apenas le alcanza para medio comer una vez al día y este es un tema para tratar y regularizar, para que el mexicano pueda tener una vida digna”.
Dijo que quizás sea una estrategia como una alza en etapas, pues existen muchas empresas que tampoco tienen los recursos. Sin embargo, “tenemos que ponernos los empresarios los zapatos de nuestros trabajadores y darles una vida digna por el trabajo que hacen para nosotros”.
Entrevistado el dirigente empresarial comento que no se pueden dar aumentos muy elevados, “pues existen muchas empresas que tampoco tienen los recursos, para asumir un alza radical inmediata”.
Aclaró que no sé sabe si habrán otras alzas, pero seguramente esa será la estrategia. Se calcula que podrían haber entre 4 o 5 alzas en el 2016, “y eso ayudará al sector empresarial a planear la subida de los gastos”.
Opinó Beteta del Río, “no creo que esto cause una inflación importante, porque el impacto ha sido mínimo hasta el momento, depende mucho el porcentaje de la mano de obra contra sus costos totales”.
Resaltó el dirigente de la Coparmex Metropolitana “no estoy de acuerdo en que se quede como está el incremento salarial,” creo que si se debe subir, pero no de golpe, porque afectaría a la generación de empleo”.
De acuerdo algunos estudios económicos, dijo Beteta Del Río, “para tener un salario decente, debería ubicarse entre los 160 pesos diarios. Hay empresas que si pagan mejores sueldos, hay quienes no y están sufriendo para pagar aguinaldos y que un incremento los afectaría al modo de no poder pagar; para algunas empresas micro y pequeñas, el duplicar sus gastos en sueldos, implicaría dejar de generar empleos”.
Los empresarios si tienen capacidad de mejorar salarios, pero tienen que apretar su cinturón y eficientar los procesos, aseguró..
Finalmente comentó que las zonas económicas son una buena estrategia, porque cada zona tiene una virtud distinta, por tanto debe a tratar temas distintos, para poder generar el crecimiento económico más favorable”.