Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
COACALCO, Edomex. 8 de mayo de 2014.- El salario mínimo del mexicano es el más bajo de toda América Latina, porque es el resultado de 31 años de una política neoliberal, de acuerdo a la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, líder moral del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) durante sus giras por los municipios de Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.
Durante la asamblea informativa en Coacalco, dijo que en 1982, cuando se inicia la aplicación del modelo neoliberal en el país, un mexicano podía comprar con un salario mínimo: 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, según información de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, López Obrador, indicó que la UNAM dio a conocer que actualmente los mexicanos con el salario mínimo solo pueden adquirir cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche.
Manifestó que los mexicanos no podrán salir adelante, debido a que hay una crisis de consumo, porque quien tiene trabajo, su salario solo le alcanza para lo más básico y por ello están mal: la industria, la agricultura y el comercio.
La falta de crecimiento económico y el desempleo en México solo ha llevado a que se aumenten los índices de inseguridad y de violencia, expuso López Obrador.
Andrés Manuel aseguró que es necesario cambiar la política económica y ese el propósito del Movimiento Regeneración Nacional, porque no es posible continuar con la política entreguista y antipopular.