
Causa caos vial bloqueo en avenida Central por falta de agua
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 6 de noviembre de 2014.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, afirmó que 830 elementos de diferentes instituciones policiacas fueron liquidados por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad; de ellos, 261 reprobaron el examen de control de confianza por factor de riesgo, 415 presentaron su renuncia por no aplicarlo y 154 por algunos otros motivos.
«Decirles que vamos a poner a un policía por los que van a tener que salir, eso se va a tener que hacer, pues muchos de los que no aprobaron presentaron documentos falsos, dieron positivo en el consumo de alguna droga o tienen algún antecedente penal; por eso considero que es mejor que estén en la calle que adentro», aseveró el funcionario en entrevista luego del evento de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
Reconoció que dejarlos dentro de la institución es casi como premiarlos, por eso es necesario que salgan, pues existen muchas irregularidades en sus exámenes.
Por otro lado, mencionó que se realizaron 53 mil 638 evaluaciones a policías del Estado de México, de las cuales 48 mil 478 corresponden a personal operativo y de ahí, 147 no presentaron exámenes, “por lo que el día 30 de octubre giré la instrucción para que se hagan todas las gestiones tendientes a separarlos en forma inmediata del servicio».
Asimismo, explicó que esta separación del cargo está contemplada en el artículo 3 transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del total de elementos que presentaron el examen, 23 mil 440 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 5 mil 331 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y 24 mil 482 a policías municipales.