Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 21 de abril de 2014.- Además de disminuir en cerca de 80 por ciento el consumo de tabaco, las verificaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), encaminadas a revisar el cumplimiento de la Ley General de Control de Tabaco en la entidad, han generado la suspensión de 128 establecimientos por infringir esa norma.
El director de Regulación Sanitaria de la Coprisem, Víctor Hugo Ramírez, afirmó que una de las tres principales causas de suspensión de los establecimientos ha sido el incumplimiento a esa norma y advirtió que ahora revisarán preparatorias y universidades, pues aun cuando la incidencia de consumo de tabaco también ha disminuido al interior de las escuelas, hay alumnos que continúan fumando, aun cuando son menores de edad, señala El Sol de Toluca.
Advirtió que los maestros y el personal administrativo deberá cumplir con evitar que los menores de edad consuman tabaco al interior de las escuelas, pues hay reportes acerca de que en algunos lugares fuman incluso en clases y eso, advirtió, no lo van a permitir, por lo cual ya han platicado con las instituciones educativas y les han informado que harán visitas de revisión.
«Para menores de edad en todo el espacio (no se permitirá fumar), aunque sean las canchas. No queremos ver a menores de edad fumando en los planteles y no quisiéramos verlos en ningún lado, pero por lo menos en los planteles que se cumpla, aunque sean espacios abiertos y en espacios cerrados, los mayores de edad no podrán fumar si no cumplen. Si quieren fumar, que tengan un espacio como lo marca la ley», precisó.
En cuanto a los establecimientos, manifestó que han detectado a gente fumando, la presencia de ceniceros, restos de cigarro, no obstante, aseguró que han bajado la incidencia de manera importante.
«Hemos reducido casi a 80 o 70 por ciento, me atrevería a decir que ya a 80 por ciento la incidencia al interior de los establecimientos del consumo del tabaco. Hemos recibido comentarios muy positivos de gente que nos lo comenta, nos hace llegar correos electrónicos y nos lo dicen en la calle, que se ha reducido este tipo de conductas de consumo de tabaco», explicó.
De hecho, comentó, iniciaron con un programa de certificación de establecimientos 100 por ciento libres de tabaco o que cumplen con la normatividad y recordó que el año pasado hicieron un foro con 500 invitados, entre ellos: universidades, cadenas de restaurantes, hoteles y negocios pequeños, y a través de dicho foro dieron a conocer el dictamen de factibilidad y lo que revisan para que cumplan.
Aseguró que tienen más de mil establecimientos interesados en ser libres de humo de tabaco, han integrado un padrón y realizan acciones preventivas para comentarles qué les falta por cumplir y, después de eso, realizan visitas de autoridad y si no cumplieron las observaciones, imponen medidas de seguridad, aunque en los últimos 20 establecimientos revisados ya no sancionaron porque todos cumplieron y, ahora, gestionarán la certificación en cumplimiento a la ley.