Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 13 de enero de 2014.- A un mes del desbordamiento del río de la compañía, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán trabaja en la sanitización y desinfección de las orillas de este afluente que se ha convertido en un foco de infección para los vecinos de la zona.
El ODAPAS Chimalhuacán informó que, en una primera etapa, los trabajos consisten en desinfectar y desratizar la orilla del Río de la Compañía, en un perímetro aproximado a los 254 mil 400 metros cúbicos.
Los trabajos son realizados en colaboración con una empresa particular, especializada en saneamiento, informó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
“Por medio de componentes químicos, que no son tóxicos ni nocivos para el ser humano, se están eliminando microorganismos como hongos, esporas, bacterias, virus y vectores de enfermedades como dengue y cólera. También se erradica la fauna nociva, de entre la cual destacan los roedores, cucarachas y todo tipo de plaga», explicó.
«Las sustancias no contaminan los mantos acuíferos”, agregó el funcionario, señalando que en la segunda etapa, una vez concluidas las labores de saneamiento en el Río de La Compañía, el organismo de aguas de Chimalhuacán comenzará el saneamiento consistente en los trabajos antes referidos, en el perímetro de las colonias Arturo Montiel y Tlatelco, entre otros barrios que estuvieron expuestos al abufamiento -que devino en el desbordamiento del canal- registrado el pasado 4 de diciembre de 2013.
Enrique Garduño comentó que el organismo a su cargo instrumentó estos trabajos con el objetivo de cuidar la salud de la población, previniendo enfermedades estomacales y diarreicas, por lo que, finalizó: “los habitantes de la zona circundante al canal de aguas negras pueden estar tranquilos”.