Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2014.- Tan solo en el Distrito Federal, la burocracia educativa desvía o roba del presupuesto educativo más de 4 mil millones de pesos, lo que equivale a una pérdida de 7 mil 764 pesos por minuto, estima en un comunicado la asociación civil Mexicanos Primero.
En el texto, la organización civil explica que para el cálculo de las cifras y «la velocidad a la que corre el despilfarro» se usó el Censo Educativo, según el cual las escuelas en el Distrito Federal tienen grandes carencias.
Sin embargo, destaca que en esas cifras se detectan más de 34 mil casos de pagos irregulares o ilegales a comisionados o ‘aviadores’ integrados a la nómina magisterial.
Si se considera que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de unos 10 mil pesos mensuales sin considerar bonos y otras prestaciones, y se multiplica esa cantidad por los 34 mil 005 pagos irregulares dentro de la nómina magisterial para salarios de comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”, el despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600 mil pesos cada año.
Con esos recursos se podría rehabilitar 11 escuelas al día, o se podría pagar unos 17 mil pesos a cada maestro en servicio, o alimentar diariamente a 1 millón 360 mil 200 niños en su propia escuela, o becar anualmente a 685 mil 124 jóvenes, advierte.
«Los 4 mil 80 millones 600 mil pesos que se desvían en el Distrito Federal forman parte de los 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional… es el robo del siglo que se comete anualmente,» insiste Mexicanos Primero.
Por ello, esa organización civil ha emprendido la campaña Fin al Abuso, con la que demanda «poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1 de enero del 2015, pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas, además de que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas, detalla la agrupación.