Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
TOLUCA, Edomex., 19 de junio de 2014.- Los diputados mexiquenses, modificaron la ley para que las instancias del Gobierno del Estado de México actúen de oficio cuando detecten que aquellas personas que tienen bajo su cuidado a adultos mayores de su núcleo familiar o ajeno, estén condicionando el acceso a sus inmuebles, servicios de salud y alimentación, a cambio de la transmisión de sus bienes.
A propuesta del legislador panista Alonso Adrian Juárez Jiménez, y por unanimidad de votos, el Congreso mexiquense modificó el Código Penal y estableció que las personas que incurran en dichas conductas tendrán sanciones de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa, así como la pérdida de los derechos hereditarios (familiares) que en su caso pudiera haber acordado o pactado con el adulto mayor que cuida.
Durante la sesión que se registró esta tarde en el Congreso local, también se votó a favor la iniciativa del diputado perredista Armando Portuguez Fuentes, que eliminó la condicionante de contar con la firma de un abogado cuando se inicie un procedimiento ante una instancia Civil, ya que dicho requisito condiciona un libre acceso a la justicia, sostuvo.
“Anteriormente se solicitaba que cualquier denuncia que se hiciera ante una instancia civil tendría que ir acompañada de un abogado, entonces decimos dónde está la gratuidad de la justicia, porque se necesita que ese procedimiento tuviera la firma de un abogado con cédula”, argumentó el representante popular.
Asimismo, aclaró que “lo que hoy se está eliminando es precisamente esto (firma de abogado) y así se está permitiendo que cualquier ciudadano pueda presentar su denuncia, un recurso de manera directa sin la necesidad de estar acompañado de un abogado”, dijo Portuguez Fuentes.
Además, ejemplificó lo anterior refiriendo que en aquellos casos donde una madre demanda la pensión alimenticia a su ex pareja, para iniciar dicho procedimiento tendría que ir con la firma de un abogado que para la demandante involucra un costo, pero a partir de la modificación que hoy se realiza, ese trámite podrá hacerse sin un abogado.
Los legisladores también modificaron el marco jurídico que regula la administración del Teatro Morelos y permitieron que dicho inmueble ubicado en el Centro de Toluca sea copropiedad DIFEM, GEM y Ayuntamiento de Toluca, por un periodo de 10 años.