Impulsa senadora Estela Arriaga iniciativas sobre inclusión laboral
TOLUCA, Edomex., 9 de octubre de 2014.- En caso de que un candidato a un puesto de representación popular como diputado local, federal y presidente municipal obtenga el triunfo en las urnas pero se compruebe que rebasó el tope de campaña que en su momento establezca la autoridad electoral, esta vez sí se anularía la elección y se convocaría, nuevamente, a un proceso extraordinario, subrayó Matías Chiquito Díaz de León, titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
Luego de desglosar las etapas del proceso electoral federal que, en sus principales momentos, empatará fechas con los comicios estatales en los que se renovará a los titulares de 75 diputaciones locales y 125 presidencias municipales, Chiquito Díaz de León consideró que una de las novedades del proceso electoral no sólo es que habrá candidaturas ciudadanas, la presencia de 10 partidos políticos y probablemente una consulta ciudadana, sino también un esquema de fiscalización realizado desde el INE y la posibilidad de anular el triunfo de un candidato, en caso de que rebase el tope de campaña.
“Desde las elecciones de 1994, a los ‘gastones’ que rebasaban los topes, sólo se les sancionaba con una multa, si lo que querían era gastar entonces gastaban. Dicen que en política lo que tiene precio siempre es barato, así es que pagaban la multa, no había problema; pero ahora a quien rebase los topes de gastos de campaña se les anulará la elección”, aseguró Matías Chiquito Díaz de León.
Explicó que entre las nuevas facultades del INE, es precisamente fiscalizar los gastos que se realicen en la elección local y federal, es decir, de las campañas de diputados locales, así como de los 125 presidentes municipales y 75 legisladores de la entidad mexiquense.
“Lo importante de la fiscalización no sólo es fiscalizar y decir cuánto se gastó cada quién. Ahora el rebasar los topes a los gastos de campaña constituye una causal de nulidad de la elección”, precisó.
Matías Chiquito recordó que desde el año 2009 se sancionaban los rebases de los topes de campaña y los «gastones» sólo pagaban su multa y ya, pero hoy la ley sí permite anular el triunfo del candidato ganador-infractor, por lo que los resultados de la fiscalización se tendrán que tener a más tardar 45 días después de la jornada electoral.
Durante la conferencia de prensa se precisó que -con corte al 30 de septiembre del presente año- actualmente el padrón electoral en la entidad mexiquense asciende a 11 millones 314 mil 993 ciudadanos, en tanto que la lista nominal es de 10 millones 649 mil 39 mexiquenses con plena capacidad para elegir a sus representantes populares el próximo 7 de junio de 2015, fecha en que se registrarán las votaciones.