Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 2 de mayo del 2014.- Fuerte impulso están cobrando las vías recreativas en la entidad, mismas que hace algunos años no existían, pero ahora se consolidan rápidamente en algunos municipios, mencionó Adolfo Garza, de la organización BiciVerde A. C.
Agregó que operan con gran aceptación las vías recreativas de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Toluca, en las que los domingos se restringe el paso de automotores y se abre a personas en bicicletas, patines, patinetas y a pie.
Mencionó que Huixquilucan y Tultitlán operan ya vías recreativas, en tanto que Cuautitlán-México, Tultepec y Lerma proyectan crearlas para beneficio de la ciudadanía.
Adolfo Garza dijo que también existen fracasos, como el de Ecatepec, que construyó una ciclopista en el camellón de una vialidad, en el cual se instala un tianguis y el proyecto no funcionó.
Agregó que la ciclovía de Toluca también tuvo problemas, que poco a poco han sido solucionados.
Detalló que las ciclovías tienen gran éxito en Guadalajara, con asistencia de 40 mil personas a la semana, y a nivel internacional, como Bogotá, Colombia, con un millón de participantes a la semana.
Destacó que la vía recreativa de Cuautitlán Izcalli tiene gran éxito, la cual se abre a la ciudadanía los domingos y hay préstamo de bicicletas, iniciativa en la que participan BiciVerde y el gobierno municipal, además de que se realizan otras actividades.
Adolfo Garza mencionó que la vía recreativa de Naucalpan, que utiliza un tramo de la vía Gustavo Baz, es apoyada por la organización civil Tlatilkas Ciclismo Urbano, también con gran éxito entre la población.
Por último, mencionó que la organización internacional Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) reconoció en febrero del 2011 la vía de Cuautitlán Izcalli, en febrero del 2014 la de Naucalpan y en abril de este año la de Toluca, lo que las unió a una red internacional que agrupa más de 200 ciudades del continente, lo que permite el intercambio de experiencias.