Abandonan feto en baños públicos de El Oro
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 24 de diciembre de 2014.- El próximo año se consolidará el proyecto de Red Vecinal Municipal de Seguridad con la conformación de 10 mil redes, afirmó el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
El funcionario estableció que con ello se busca crear vínculos entre policías y ciudadanos, para generar una colaboración que refuerce la estrategia de seguridad en Nezahualcóyotl.
Dijo que para ello los elementos de la corporación deberán preparase para un año de mucho trabajo, ya que se pondrán en práctica diversas estrategias que la dirección a su cargo ha proyectado para el 2015, entre ellas la instalación de la Red Vecinal de Seguridad en cada una de las calles y colonias del municipio.
Explicó que el proyecto ya se ha estado trabajando con éxito en algunos puntos, logrando a través de este modelo que los vecinos planteen sus problemas de inseguridad, desde la falta de iluminación en sus calles o colonias, hasta conductas inapropiadas de algún vecino o ciudadano.
Por otro lado, Amador Amador comentó que el programa tiene por objetivo crear un mayor vínculo y colaboración entre policías y ciudadanos.
“Una Red Vecinal de Seguridad funciona con aspectos tan sencillos, pero fundamentales, como el intercambiar teléfonos entre vecinos, algo que se ha logrado en algunas colonias donde se llevan a cabo las reuniones vecinales con autoridades municipales, las cuales son parte del funcionamiento de estas redes vecinales”, explicó.
Con estas redes se busca que los vecinos se pongan de acuerdo para cuidarse los unos a los otros, lo cual también le da a la Policía Municipal un recurso muy útil para mejorar las condiciones de seguridad en su cuadra.
Gracias a que hoy se tiene una Policía Vecinal de Proximidad operando en los 90 cuadrantes, Además de la Policía Metropolitana y los grupos espaciales en las colindancias del municipio y en las principales avenidas, “se puede aspirar a lograr el objetivo de crear una amplia Red Vecinal Municipal de Seguridad”.
De los resultados obtenidos durante este año en materia de seguridad pública, enfatizó que el trabajo realizado permite tener cifras favorables, logrando en este año la reducción del 80.79 por cieno de los robos a comercio; 70 por ciento en robo a casa habitación; 73 por ciento en el robo a transporte público; 53 por ciento en robo a transeúnte, y 85 por ciento en robo a bancos.