
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. 17 de febrero 2015.- Aunque el alcalde priísta, Ildefonso Silva Vega, se comprometió a aplicar «ley seca» en el Carnaval de San Salvador Atenco – que inició el 14 de febrero, día del amor y la amistad-, nadie respetó esa disposición y este municipio se convirtió en «una enorme cantina».
La preocupación de los vecinos de este municipio es que al calor del alcohol se desarrollan pleitos y disparos de armas de fuego. «Hace como cuatro años, una mujer cayó muerta durante el carnaval, cuando uno de los arrieros detonó su arma», recordaron.
El Carnaval de San Salvador Atenco tiene más de 100 años de realizarse como una parodia a la presencia de Maximiliano de Hamsburgo y su esposa Carlota, en el gobierno de México en el siglo XIX.
Los pobladores de las distintas comunidades se cubrieron con máscaras y largas barbas (simulando el rostro del emperador austriaco),pero ataviados con trajes coloridos, sombrerete y paraguas en mano.
El alcalde Ildelfonso Silva Vega se comprometió a prohibir la venta de bebidas alcohólicas ante la demanda de los distintos representantes vecinales, pero el hecho es que sobre la vía pública abundaron los puestos ofreciendo micheladas, pulque y otras bebidas.
El acuerdo se estableció el pasado martes, día en el que también funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se comprometieron a realizar operativos de vigilancia para impedir que los pobladores porten armas, esto de manera conjunta con los cuerpos de seguridad de este y los municipios circunvecinos de Texcoco y otros.
El 12 de febrero del 2013, un arriero de Acuexcomac se le salió un disparo de su escopeta, dando muerte a una vecina de aproximadamente 36 años y lesionando al esposo de ésta.
Desde entonces se prohibió la portación de armas en el desfile de los jinetes, y por lo menos se espera que esta medida se cumpla el próximo martes, cuando toque el turno a los arrieros en su desfile en este tradicional Carnaval.