Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, México, 9 de noviembre 2015.- La acusación de robo a casa habitación con violencia realizada contra el especialista en derecho y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), José Humbertus Pérez Espinoza, se “derrumbó” luego de que durante la segunda audiencia oral quedó evidencia de como las dos testigos daban lectura a un pésimo “guión” que les habían preparado para decir mentiras y que la presunta afectada, es decir la “dueña” de la vivienda, nunca se presentó.
Por lo cual, explicó Beatriz Juárez, esposa de Humbertus Pérez Espinoza, la supuesta parte ofendida nunca logró acreditar su dicho, es decir de que el acusado portaba arma de fuego y mucho menos que había sustraído un aparato televisivo y estéreo de la vivienda ubicada en la calle de Encino Manzana 10 Lote 15 de la casa número 15 del conjunto habitacional Villas del Real sexta sección ubicada en el municipio de Tecámac.
“Quedaron demostradas las contradicciones garrafales que dijeron las personas –testigos–. Ni siquiera los prepararon bien; una llevaba la acordeón de los nombres de las personas que acusa de robo, los llevaba escritos en la mano, y cuando la juez le dice haber que ponga las manitas al frente y le pregunta que dice ahí, la testigo respondió: son los nombres –de los acusados– porque se me olvidan”.
Narró la esposa de Humbertus Pérez Espinoza, Beatriz Juárez, al recordar algunos momentos de la audiencia registrada el pasado domingo 8 de noviembre en los juzgados orales de Ecatepec, donde se desarrolla el proceso contra el representante legal del Frente que ha ganado varios amparos a empresas inmobiliarias y denunciado actos de corrupción en la entidad a raíz del otorgamiento de permisos irregulares para edificar casas.
La declaración de la segunda testigo que es la hermana de la supuesta dueña de la casa, fue peor, precisó Juárez, porque como estuvo diciendo mentiras e inventando todo, al final se hizo “pelotas”.
“Se quedó Humbertus en el penal de Chiconautla, pero mañana –miércoles– deberá salir libre, porque si no es así quedará demostrado que es una venganza política, que es un preso político, que es un prisionero de conciencia porque es un luchador social”, precisó Beatriz Juárez.
¿Quién supone que esta atrás de todo esto? se cuestionó.
«Quieren callarlo por una venganza anticipada a partir de una verdad que Humbertus vino a decir a Toluca”, respondió.
El pasado miércoles 4 de noviembre el representante legal del FMDVD, José Humbertus Pérez Espinoza, ofreció en Toluca una conferencia de prensa en la cual no sólo ratificó los abusos que cometen empresas inmobiliarias como URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., entre otras vivienderas que incumplen contratos al no entregar las obras pactadas y sobrevaluar precios de sus productos-viviendas, sino también informó que durante las acciones jurídicas realizadas contra altos directivos de dichas empresas, quedo demostrado como el titular de la Procuraduría estatal, Alejandro Gómez Sánchez, habría falseado información, situación que amerita la destitución de su cargo e inhabilitación.
Al concluir la conferencia, Pérez Espinoza, fue detenido y trasladado desde Toluca hasta Ecatepec, ya que en su contra pesaba una orden de aprehensión por un supuesto robo a casa habitación cometido con violencia, es decir con arma de fuego.
La también miembro del FMDVD, Beatriz Juárez, lamentó que algunos poderosos utilicen a este tipo de artimañas jurídicas para callar a los luchadores sociales.
En este sentido consideró que el mayor agravió lo tiene la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cuando un Fiscal y agente del Ministerio Público miente y niegan, días antes de la detención, que hubiera una orden de aprehensión en contra de Humbertus Pérez.
Aquí dos de los fragmentos que Pérez Espinoza expreso momentos antes de su detención:
“El día de ayer martes 3 de noviembre de 2015 presente ante el Ministro Luís María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso para que se inicie de manera inmediata la destitución e inhabilitación del Procurador General de Justicia del Estado de México Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del Comisario General de la Policía Ministerial: Mauricio Crispín Hernández Butrón, por contraveneir la Ley de Amparo concretamente en el Capitulo III de los Delitos en su artículo 262º fracción I”.
“Porque se acredita que el Procurador General de Justicia del Estado de México Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del Comisario General de la Policía Ministerial: Mauricio Crispín Hernández Butrón, ambos servidores públicos rindieron informes falsos que negaron la verdad jurídica de los hechos, por ello señalaron que las órdenes de aprehensión en contra de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, ingresaron al Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión el 17 de abril de 2015, esto es falso y niegan a la verdad en virtud de que las órdenes de aprehensión, se giraron y se registraron el 10 de marzo de 2015 y además se le notificó el 12 de marzo de 2015 al Suprocurador Regional de Justicia del PGJEM con Sede en Ecatepec de Morelos del Estado de México, de las citadas órdenes de aprehensión”.