Balazos en el pie
Por medio de un panfleto impreso que circuló en el municipio de Tenancingo, se inició una guerra sucia entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional. En el mismo, acusan de nepotismo, desvíos de recursos, tráfico de influencias, fraudes y anticipan la petición de auditoria para Antonio Sánchez Castañeda y su esposa. Y en caso de llevarse a cabo La Mayoría Silenciosa, estará el pendiente de los resultados.
¿Y por qué hay sospecha de fuego amigo?, por la simple y sencillas razón de que si la información estuviera en manos del PAN ya hubieran denunciado, al PRD nadie lo cree tan hábil como para obtenerla y Movimiento Ciudadano ya la hubiera publicado.
Por tanto, se piensa que el pleito entre la diputada local, el presidente municipal y el miembro del gabinete encargado de la región, va en serio; con tal de ganar la mayor parte de las candidaturas en lo local, estatal y federal.
El panfleto que inicia la guerra sucia al interior del PRI, y del cual se tiene copia, señala entre otros ilícitos el desvió de la ganancias de la Feria del Rebozo, la falta de rendición de cuentas del Tenancitón, la compra de uno de los restaurantes más famosos del municipio (El Mesón de Malena) en 10 millones de pesos y, la falta de reporte de los ingresos de la Unidad de Rehabilitación e Integración social.
Acusan que el pasado 29 de agosto durante la inundación del DIF municipal se echaron a perder 300 despensas para discapacitados, cobijas, desaparición de refrigeradores y estufas que se iban a rifar el 10 de mayo, despensas que no se entregaron para los damnificados de Guerrero y se guardan en el Salón Daniela.
En materia de nepotismo, se señala al presidente municipal por meter en la nómina a sus hermanos, hijos y sobrinos, “CLARO VAN SUS ESPOSAS, NOVIAS Y ENTENADAS POR LOS BILLETES, NO ERES TONTO, SOLO PARA EL DINERO NO ERES TONTO” (sic). Además acusan los privilegios que gozan el tesorero y el chofer del DIF.
Las ofensas proferidas alcanzan a la esposa del presidente municipal, a quien señalan de esta manera, “SE ROBA HASTA LOS PAÑALES, LA LECHE, LA LAPICERAS CON DULCES, LOS REGALITOS Y LOS JUGUETES QUE DIO POMPA (Roberto Sánchez Pompa, diputado local) PARA EL DÍA DEL NIÑO”, (sic).
Entre las acusaciones graves y que se puede comprobar la veracidad, están la falta de cumplimiento de los requisitos de ley del tesorero, quien se ostenta como psicólogo; y la falta de certificación de la Unidad de Rehabilitación social que está vencida.
El que hace los ataques tiene amplio conocimiento de la administración municipal o cuenta con información privilegiada de lo que ahí sucede, porque conoce a detalle todos los movimientos y departamentos en donde hay fallas que dañan el erario municipal.
Pero también dejan entrever que Antonio Sánchez Castañeda, traicionó a quien lo formó políticamente hablando, es decir, también puede ser una venganza contra él, “TANYA Y ELENA GÓMEZ TE HICIERON Y SIEMPRE DEBES SER AGRADECIDO”, (sic).
La Mayoría Educativa
Vaya tacto que ha tenido el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, ante la participación de los normalistas de Tenería en las manifestaciones de apoyo para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El secretario ha sido cauteloso para no alimentar las protestas, ha respetado las muestras de apoyo y ha evitado echarle más leña al fuego, de tal manera que los estudiantes no se sienten provocados por las autoridades de la SEDUC.