Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 10 de julio de 2014.- El río Papalotla se desbordó a la altura del ejido de Acuexcomac, en San Salvador Atenco, inundando unas 20 hectáreas de cultivos y unas 25 casas, principalmente en patios y letrinas.
A las 22:00 horas de este miércoles inició el desbordamiento cuando la creciente derribó árboles y éstos, al caer, formaron un tapón que impidió que el agua siguiera circulando.
Asimismo, por la presión de las aguas pluviales se rompió el bordo del río, causando mayores estragos a las zonas de cultivo.
Las agua negras penetraron a los sembradíos por los mismos canales que se utilizan para el riego.
Mientras que los líquidos pluviales entraron a unas 20 casas que se encuentran cerca del río, afectando sus patios y letrinas, aunque el agua sólo entró al interior de unas seis casas.
Personal Civil de San Salvador Atenco acudió a prestar auxilio e invitó a las familias afectadas a desalojar el área, pero éstas no aceptaron y mejor subieron su pertenencias a la azotea.
El presidente municipal Ildefonso Silva se deslindó de la responsabilidad del desbordamiento del río Papalotla, ya que estableció que el caudal era responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
María Hernández Chávez, una de las vecina, informó que fueron unas tres manzanas inundadas en la zona en donde hay casas.
Asimismo, se abrió una grieta de unos 15 metros por donde se fue parte del agua.
En el lugar laboró personal de Protección Civil, bomberos y campesinos que ayudaron a limpiar los patios.