Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 30 de enero de 2014.- Los educandos en proceso de alfabetización o interesados en concluir sus estudios de primaria o secundaria, que no cuenten con acta de nacimiento o, en su caso, copia certificada de la misma, tendrán la posibilidad de obtenerla gratuitamente en un periodo no mayor a 20 días naturales, para de esa manera dar agilidad a dicho trámite y apoyar a la población más necesitada de territorio mexiquense.
Así se estipula en el Convenio de Colaboración que firmaron el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), representado por el delegado federal, Ernesto Rivas Rivas; la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de México, a través de su titular Luz María Zarza Delgado y el director general del Registro Civil en la entidad, Mauricio Noguez Ortiz.
En el acto, llevado a cabo en las oficinas de la Consejería Jurídica, ubicadas en el Palacio de Gobierno del Estado de México, se informó acerca de las bondades del referido convenio, donde los educandos del INEA, mayores de 15 años, en etapa de alfabetización o por concluir sus estudios básicos, que no cuenten con acta de nacimiento tendrán la posibilidad de contar con ella por medio de un trámite ágil y gratuito; para ello, el organismo educativo entregará al Registro Civil un listado de personas en esa condición, pues el documento “les da la posibilidad de ser objetos y sujetos de derechos y obligaciones”.
De esa forma, la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, apoyará a las personas que decidan inscribirse a los servicios ofrecidos por el INEA, otorgándoles su acta de nacimiento o copia certificada de la misma, según sea el caso, para cumplir con el requisito de ingreso, de acuerdo a la normatividad vigente de la institución educativa.
Asimismo, el INEA se compromete a permitir a los educandos que no cuenten con acta de nacimiento o copia certificada de la misma, inscribirse en sus programas en alguna Coordinación de Zona, Plaza Comunitaria, Puntos de Encuentro o Círculos de Estudio, así como en las Jornadas de Acreditación que se llevan a cabo durante el año en todo el territorio mexiquense y continúen con los trámites correspondientes para obtener sus certificados de estudio.
El INEA remitirá al Gobierno Estatal el listado de personas que se encuentren en los supuestos anteriores, colocando su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, así como el nombre de los progenitores.
Con lo anterior, la falta de dicho documento oficial “no será una limitante para acceder a los programas del INEA y, al mismo tiempo, se les proporcionan los elementos para obtenerlo, por medio del Registro Civil mexiquense”.
Mientras el Gobierno del Estado de México hará entrega al INEA de publicidad e información donde se estipulen los requisitos necesarios para la expedición del acta de nacimiento, de igual manera dará a conocer los lugares y domicilios donde se encuentran las Oficialías del Registro Civil, ubicadas en los municipios de la entidad, así como de los sitios donde se instalarán unidades móviles para realizar dicho trámite.
Durante el acto, Ernesto Rivas Rivas dijo que “con esta trascendental firma se da un primer paso para desburocratizar los procedimientos del INEA y de esa manera atender puntualmente a la población más necesitada, tal como lo ha solicitado el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y el titular de la SEP, licenciado Emilio Chuayffet Chemor”.
Por su parte, Luz María Zarza mencionó que el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, está comprometido por hacer de la entidad un territorio donde la educación sea el pilar fundamental de la sociedad, “ya que el único medio para que la sociedad crezca es a través de la educación”.
A su vez, Mauricio Noguez Ortiz señaló que el acta de nacimiento “es el documento fundamental de todo ciudadano, porque da identidad y certeza jurídica, por eso celebró que el INEA y nosotros formemos un equipo sólido y compacto”.