Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2014.- Al iniciar hoy la Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza, sólo un puñado de mexiquenses podrá mantener la tradición de consumir pescado, debido a los precios exorbitantes en los que se expende.
En algunos supermercados de la entidad, el kilo de filete de róbalo y de huachinango fresco se cotiza en 399 pesos, mientras que el camarón pacotilla se ubica en 280 pesos el kilogramo, señala El Sol de Toluca.
Empleados del área de pescadería explicaron que si bien no se han disparado los precios de pescados y mariscos, incluso, dijeron que «algunos hasta están rebajados», lo cierto es que los altos costos los convierten en productos inaccesibles para el grueso de la población.
Durante un recorrido por varios establecimientos, se pudieron constatar las «rebajas» hasta en 100 pesos el kilo, de filete de pargo -huachinango-, y róbalo, cuyo precio de oferta es de 399 pesos el kilo, ya que su costo normal es de 499 pesos.
En tanto que el oriental sin espina se ubica en 98 pesos el kilogramo; el real, en 188 pesos y la bolsa de medio kilo de camarón pacotilla está en 139 pesos.
Una pequeña bandeja de surimi se expende en 32.21 pesos, y la bolsa de pescado congelado como blanco del Nilo o barbero, cuyo contenido es de 400 gramos, se expenden en 59 pesos. Estas variedades por lo general son importadas, explicaron.
Sin querer revelar sus nombres -para no tener problemas-, negaron que se hubiera registrado un alza de precios, los cuales son similares a los de la semana pasada, aunque reconocieron que «el aumento podría iniciar los próximos días, pues mañana miércoles -hoy-, y el viernes son días de guardar».
De acuerdo con la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, y la imposición de la ceniza «nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo».
La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años; el ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne.