Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEXCOCO, Edomex., 9 de febrero de 2014.- Medio centenar de vecinos de la comunidad de Vicente Riva Palacio, en Texcoco, se enfrentaron con policías municipales y quemaron boletas durante el proceso de elección de autoridades municipales, por lo que de nueva cuenta se anuló el proceso.
Desde temprana hora, algunas decenas de pobladores se apostaron a las afueras de la Delegación Municipal de esa comunidad, para impedir el proceso electoral. En tanto, que de manera discreta, policías municipales de Texcoco y algunos de la Policía Estatal, se apostaron en las cercanías de ese inmueble para resguardar la seguridad de la gente que acudiría a votar.
A la llegada de varios funcionarios municipales, que se harían cargo de la elección con voto directo y secreto, así como del vehículo que llevaba el material electoral, de inmediato estas personas empezaron a increpar a los funcionarios e impedían que bajara el material electoral.
Ante ello, los policías municipales se acercaron a la delegación, ya que estaban dos grupos, los que querían votar y los que no, con el fin de que no hubiera enfrentamiento entre ellos. Sin embargo, en cuanto se acercaron los uniformados, que lo único que traían era un escudo, fueron agredidos a golpes, con palos, mesas, agua y diversos objetos.
Después de ser agredidos, los policías municipales optaron por retirarse del lugar con el fin de calmar los ánimos entre la gente, que después de que la elección fue impedida, poco a poco se fue dispersando, así como los funcionarios se retiraron del lugar y el vehículo oficial salió con el material electoral, incendiándose arriba de éste.
Tras la gresca, el secretario municipal Nazario Gutiérrez Martínez, señaló que la alcaldesa, con el firme propósito de poner orden en la comunidad, que lleva un año sin autoridad auxiliar reconocida por el Ayuntamiento, se avocó a sacar la convocatoria y llegar a acuerdos que favorezcan a la comunidad.
“Todo iba bien, hasta hace unos días cuando gente con intereses diferentes al bienestar del poblado se inmiscuyeron en este proceso, lo que al final causó que no se pudiera llevar a cabo la elección”, indicó el secretario.
Pese a la intervención de Francisco Vázquez, quien fue designado como presidente de Casilla, así como del director de Gobierno, Rodolfo de la Torre, quienes trataron de convencer a los vecinos que todo se podía solucionar en las urnas, “tuvieron la prudencia necesaria para no generar un conflicto mayor”.
Aún con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con sede en Ecatepec, dio la sentencia que sólo el Ayuntamiento puede desarrollar el formato de cómo se puede elegir a las autoridades auxiliares de esa comunidad, lo cual fue el 6 de noviembre cuando se confirma esta sentencia, a pesar de haber hecho todo lo conducente y haberse registrado dos planillas, contando con todos sus requisitos, se dio este incidente que obstaculizó la elección de sus autoridades.
Nazario Gutiérrez, reconoció que este conflicto prevalece desde hace muchos años, y que “este Ayuntamiento no se inclina ni por uno ni por otro bando, ya que de lo único que se trata es que ellos tengan a sus autoridades auxiliares, Delegación y Consejo de Participación, plenamente reconocidas por la autoridad municipal”.
Ante la gresca con los policías, Nazario Gutiérrez aseveró que “nosotros vamos a proceder en las instancias correspondientes, porque se agredieron a elementos de la Policía Municipal, que sólo hacían presencia para salvaguardar la tranquilidad de los vecinos, así como por la quema de las urnas, también por faltas a algunos funcionarios municipales y a la obstaculización de la elección.
“La presidenta municipal, se reunió con todos los actores, con el fin de insistir que por el bien del pueblo y no trabar el desarrollo de la comunidad, se tenía que hacer este ejercicio, por ello se debe de dejar en claro que la presidenta hizo todos los esfuerzos para que saliera bien esto, pero actores ajenos desestabilizaron el proceso”, finalizó Nazario Gutiérrez.