Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, México, 4 de septiembre de 2015.- Ante la presión que han ejercido organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en general del valle de Toluca, por los múltiples accidentes protagonizados por operadores del transporte público de pasajeros, funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM), se vieron obligados a implementar diversos mecanismos para garantizar que la prestación del servicio público concesionado sea otorgado de manera óptima en la región.
Entre dichas acciones están la revisión total y exhaustiva de sus unidades, como la que se realiza este día a 204 camiones de la empresa Atsuzi y sus operadores que serán sometidos a exámenes toxicológicos y de alcoholemia, así como a una inspección de documentación, entre otros.
Víctor Legorreta Vargas, titular de la Dirección de Operaciones del Transporte zona uno del valle de Toluca, precisó esta mañana en entrevista con el noticiero radiofónico local Ultra Noticias, que desde hace dos meses se creó el Registro Estatal de Operadores Infractores.
Listado donde figurarán todos aquellos operadores del transporte que no tengan un buen desempeño y acumulen quejas de ciudadanos y usuarios por su mala conducción al momento de desempeñar su trabajo.
Legorreta Vargas precisó que hasta el momento se ha registrado la cancelación definitiva de 6 licencias y 22 están bajo estatus de suspensión de igual número de operadores.
El funcionario recordó que al final de cada curso de capacitación y revisión, la autoridad estatal hace firmar a los operadores de las unidades, el Código del Operador donde se establece que en caso de no respetar la normatividad será cancelada su licencia, precisó.
“Nos firman un documento donde ellos reconocen y están de acuerdo en que si incumplen ese Código del Operador su licencia será cancelada”, precisó.
El funcionario estatal ratificó que desde el 10 de agosto hasta este día, se han suspendido 22 licencias de operadores de transporte público de pasajeros, acción realizada en base al programa “Tu eres un inspector ciudadano”, donde los usuarios denuncian abusos.
Es de destacar que las suspensiones van desde 15, 20 y hasta 30 días.
En este sentido Legorreta Vargas subrayó que se ha suspendido a aquellos operadores que se niegan a ser supervisados en el programa Plan Tres, así como aquellos chóferes que han maltratado a los usuarios, principalmente.
Entre las nuevas disposiciones que la Secretaría del ramo está impulsando están: portación de engomado (tamaño doble carta) donde se indicará la placa y número económico de la unidad y empresa a la que pertenmece; ahí también se precisará lo que no debe hacer un operador, es decir no llevar acompañantes-copilotos-cobradores, no llevar la música a todo volumen, no colocar cortinas a als unidades, ni vidrios polarizados, no “aventarle” la unidad al peatón u otro vehículo.
Si los operadores incumplieran esa normatividad o incurrieran en alguna de las anteriores conductas, los usuarios-pasajeros podrán denunciar la irregularidad al número telefónico de quejas 01800 999 0025 o mandar un watsap y correo electrónico a un “buzón” de denuncia.