Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 15 de diciembre de 2014.- Más de 20 mil empleos se han perdido en los últimos tres sexenios a causa de la presencia de las empresas chinas, afirmó José Luis Moreno Vélez, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), tras destacar que la clase trabajadora está viviendo la historia más difícil del país.
En el marco del 75 aniversario de la Confederación, donde se contó con la presencia del secretario del Trabajado en el Estado de México, Javier García Bejos, así como del presidente del Congreso del Trabajo, Humberto Ojeda Silva, entre otras personalidades de las diferentes organizaciones sindicales; Moreno Vélez comentó que existen parques industriales en Tlalnepantla que están semiabandonados porque varias empresas han cerrado, “por eso los sindicatos estamos luchando como siempre, tratando de mejorar las condiciones de los trabajadores y quizás lo hagamos, pero el resultado nos dura poco”.
Esto, dijo, “porque la Secretaría de Hacienda a través de los impuestos les está pegando duro a los empresarios, pero no podemos decir nada porque es una decisión de la Cámara de Diputados y Senadores, y de ahí nos quedamos”.
Mencionó que el salario se ha devaluado mucho, pues el tabulador salarial es de 68 pesos diarios en la zona, mientras que en las empresas de la Cocem fluctúa entre 120 pesos como mínimo, y de ahí para arriba, y “esto ha costado mucho trabajo pues se ha logrado tener el apoyo de los dueños, abogados de las empresas, y se ha logrado salir adelante”.
“A las empresas mexicanas les ha pegado mucho las empresas chinas, al grado que ellos siempre hacen mercancía de primera, segunda y tercera. Por ejemplo, la Koblens, esa empresa sobresalía con un producto al que le llamaban la devoradora, que era una aspiradora, cuando de repente se le baja la productividad en un 50 por ciento salen los dueños a ver qué pasaba y encuentran la aspiradora en Tepito, a menos de la mitad de precio, por lo que los dueños se fueron a China, consiguieron la aspirado igualita, pero sólo le ponen el logotipo y la venden aquí, ganando más utilidades. Por ello, liquidaron a 350 trabajadores”, explicó.
Sin ser alarmistas, continuó, se han perdido 20 mil empleos en tres sexenios, “perdiendo y perdiendo. En este local se tenían asamblea diarias, sin embargo ya no hay, hay mucha inseguridad, las calles están vacías, unos ya se regresaron a sus pueblos o están viviendo de alguna otra situación”.