Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
CD DE MÉXICO., 13 enero de 2014.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, viajarán a México el próximo 19 febrero para participar en la cumbre de líderes de América del Norte que tendrá como sede la ciudad de Toluca.
El vocero presidencial de Estados Unidos Jay Carney, confirmó la asistencia del presidente el próximo mes en tierra mexiquense. En esta cumbre se buscará colocar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo; así como referente en materia de recursos energéticos, indicó Notimex.
Además el mandatario estadounidense felicitó hoy en una conversación telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas adoptadas durante el primer año de su mandato, informó hoy la Cancillería de México.
En el diálogo celebrado esta mañana, los mandatarios acordaron “mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Asimismo, “destacaron la fortaleza de la relación, así como de los vínculos entre ambas sociedades” y la importancia de la coordinación entre ambos Gobiernos y el papel que desempeñan las Cumbres de América del Norte “para impulsar a la región como la más competitiva y dinámica”.
Durante esta cumbre, se buscará relanzar la agenda regional en torno al comercio, turismo, educación, seguridad y en el tema energético, donde se analizará la posibilidad de articular la explotación de gas natural entre los tres países.
Se tiene previsto que esta Cumbre de Líderes de América del Norte analice y actualice algunos temas relacionados al Tratado de Libre Comercio, firmado por las tres naciones desde hace 20 años.
Cabe destacar que estos encuentros se han realizado en México, la primera se efectuó en Cancún en el 2006; la segunda en 2007 en Mérida y la tercera en el 2009, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara.
Esta, sería la primer Cumbre que encabezaría el Jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, desde que asumió el gobierno en diciembre del 2012.