Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 9 de mayo de 2014.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) convocó a forma un ‘Cordón de Paz’ para el próximo 18 de mayo, día en que la Asamblea ejidal discutirá «la adopción de dominio» de las parcelas de San Salvador Atenco, para que se puedan vender libremente e incluirlas en el proyecto del Aeropuerto en Ciudad Futura.
Los opositores al proyecto aeroportuario establecieron en la convocatoria que «ante el nuevo intento de despojo de nuestras tierras convocamos a todas las organizaciones solidarias a realizar un Cordón de Paz el próximo 18 de mayo a las 8:00 horas en la explanada principal de San Salvador Atenco».
Explicaron que esto es porque el comisariado ejidal de San Salvador Atenco, de filiación priista, también realizó una convocatoria, ese mismo día, con la que se pretende realizar todas las gestiones para poder facilitar el cambio de uso de suelo y así proceder con la venta de tierras.
Para ese 18 de mayo, el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez; su secretario Álvaro Leyva Alvarado y el tesorero Daniel Solis lanzaron la primera convocatoria para definir el futuro de las parcelas ejidales.
La asamblea está programada para las 10:00 horas, en un salón que se ubica en la avenida Nacional, ya que los campesinos no quisieron usar el auditorio ejidal con el pretexto de que hay una obra pública.
Uno de los temas será «a petición de los ejidatarios con derechos a uso común, poner a consideración de la asamblea el cambio de destino de tierra de uso común y de caminos a tierras parcelarias».
Las autoridades agrarias locales establecieron que se necesita por lo menos el 75 por ciento de los ejidatarios legalmente reconocidos para que los acuerdos sean reconocidos por la asamblea.
El pasado 3 de mayo, los integrantes del FPDT, en el octavo aniversario de la represión del gobierno federal y estatal contra los llamados atencos, reiniciaron su oposición a la venta de las tierras ejidales, porque de acuerdo a Ignacio del Valle Medina serán para el proyecto de Ciudad Futura donde se incluye la construcción de un aeropuerto.
Un día antes -2 de mayo- los campesinos retiraron de los ejidos, varias estacas que habían colocado trabajadoras de empresas privadas que pretenden construir la primera carretera dentro de las tierras, para iniciar el proyecto de Ciudad Futura.