![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Picsart_25-02-12_20-34-39-530-107x70.jpg)
La Polémica | Toluca se tiñe de rojo
ECATEPEC, Edomex. 22 de julio 2015.- Lo que se puede considerar la primera manifestación en contra de las autoridades federales y las de Estado de México, por la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, se realizó frente a la casa del gobierno del Estado de México en este municipio, en la que se exigió «la renuncia» del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por los altos grados de corrupción en el poder público.
A la cabeza de esta singular protesta, estuvo el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien consideró que la fuga del Chapo no se puede entender sin la participación del estado, del presidente de la República y del Gobernador del estado de México.
El diputado local inquirió, ¿por qué el trabajo del Cutzamala se desvió hacia el penal del Altiplano? ¿Por qué las obras que construyen empresas privadas ligadas al poder construían en los alrededores de este penal de alta seguridad? ¿Por qué las 10 mil cámaras que contrataron con un costo de 6 mil 300 millones de pesos no funcionan en nuestro estado, en la zona metropolitana de Toluca, Zinacantepec y Almoloya operan estas cámaras y no captaron absolutamente nada?
Al momento que paleaba la tierra de un camión de carga a las puertas de la Casa de Gobierno subrayó “aquí les venimos a dejar unos metros cúbicos de tierra” relacionándola con la tierra que cavaron para que el Chapo se pudiera fugar y que nadie vio cuándo la sacaron y dónde quedó.
Recordó que el sistema de espionaje que se contrató con una empresa italiana no sirvió para detener a un solo delincuente, fue utilizado para espiar a actores de oposición y no para seguir a delincuentes.
Aseveró que los 2,000 nuevos elementos de la corporación de Seguridad Publica no sirvieron para nada, al igual que las Bases de Operaciones Mixtas que no detuvieron a ningún sospechoso, pero aquí están, deteniendo a conductores, a civiles, acribillando a niños en Michoacán. Destacando que “se tiene que denunciar al Gobernador por ser responsable de omisión”.
Reafirmó que en Ecatepec la inseguridad se incrementa, las niñas y jóvenes desaparecen, acribillan a comerciantes victimas de extorsión “y Eruviel en su luna de miel, en su aspiración por el Gobierno de la Republica”, indicó.
Denunció que el presidente municipal de Ecatepec no hace absolutamente nada al igual que el nuevo titular Comisionado de Seguridad en la entidad, Eduardo Valiente.