Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 23 de julio de 2014.- A pesar del optimismo manifestado por autoridades federales y de algunos estados, una perspectiva estacional más amplia permite observar que la violencia y la criminalidad mantienen una preocupante continuidad, particularmente en delitos como el homicidio doloso y el secuestro, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano por la Legalidad la Justicia y la Legalidad.
Como parte del seguimiento y monitoreo permanente que la organización civil mantiene sobre la evolución de los delitos, el ONC presentó este martes a través de su página de Internet (www.onc.org.mx) el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondientes a mayo de 2014, señala Notimex.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el quinto mes de este año diariamente se presentaron 45.90 denuncias de homicidios dolosos, 4.16 de secuestros, 17.52 de extorsiones, 503.68 de robos con violencia, así como 451.90 de robos de vehículos, 269.90 de robos a casa habitación y 182.39 de robo a negocio.
Por su parte el director del ONC, Francisco Rivas, destacó la importancia de que las autoridades informen de manera objetiva, ya que la percepción de seguridad pública debe edificarse en resultados perceptibles en la vida cotidiana de los ciudadanos.
«Los mensajes triunfalistas expresados ante realidades de alta incidencia delictiva, de alta inseguridad ciudadana, de alta violencia y de violaciones a los derechos humanos debilitan la confianza en las instituciones más que reforzarlas», resaltó el dirigente del ONC.
De acuerdo con el reporte, durante mayo de este año se denunciaron mil 423 homicidios intencionales, de los cuales el 55.87 por ciento fueron cometidos con armas de fuego. Esto quiere decir que en lo que va del año se denunciaron, en promedio, 45.54 homicidios intencionales. Al igual que en cada uno de los meses transcurridos de 2014, se encontró que en mayo el Estado de México reportó el mayor número de homicidios intencionales, ya que las autoridades tuvieron conocimiento de 138 casos, lo que representó 9.7 por ciento del total nacional.
En materia de secuestro, durante mayo se denunció, en promedio, un secuestro cada seis horas, esto quiere decir que en el periodo abril-mayo de 2014, se presentó una reducción de la denuncia de secuestro de 8.51 por ciento.
«Las 32 autoridades estatales responsables de procurar justicia reportaron que en conjunto abrieron 129 averiguaciones previas por este delito. Esto nos permite concluir que bajo un enfoque estacional, se puede afirmar que el delito presenta, desde 2012, una tendencia al alza, y que en 2014 estamos alcanzando un número de denuncias nunca antes observado», destacó Francisco Rivas.
En lo que corresponde al delito de extorsión, se denunciaron 543 casos en todo el país, lo que significa una reducción de 12.7 por ciento respecto al mes previo. Sin embargo, en la panorámica completa de lo que va del año se han denunciado 2 mil 940 casos, lo cual implica que se reportaron, en promedio, 19.47 casos cada 24 horas.
A nivel estatal, en el Estado de México se han denunciado la mayor cantidad de extorsiones durante cuatro de los cinco meses de 2014, con un total de 488 casos de extorsión, es decir que cada 24 horas, en promedio, se presentaron 3.23 denuncias en los ministerios públicos mexiquenses.
«Necesitamos que más que discursos y buenas intenciones podamos tener certeza de que estas reducciones que hemos visto en algunos delitos realmente significan una tendencia que cambie la percepción de inseguridad en todo el país», afirmó en su oportunidad Héctor Larios, coordinador del ONC.