Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 03 de febrero de 2014.- Debido a la ausencia de médicos, en fines de semana, en el Hospital Materno Infantil Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”, se niegan a recibir a mujeres en trabajo de parto, ya que de hacerlo los familiares de las pacientes deberán de firmar una carta responsiva en donde se indica que no se hacen responsables de lo que pueda pasar con la paciente.
La señora Esmeralda Zárate, señaló que fue la respuesta que le dieron luego de que este sábado llevó a su nuera y la regresaron porque no tenía la dilatación suficiente, por lo que al día siguiente fue llevada a este nosocomio de nueva cuenta, en donde sólo la revisaron y la mandaron a caminar para que pudiera haber más dilatación y así pudiera nacer el bebé.
Para la noche del domingo, se intensificaron los dolores de Dulce Sareni Herrera Sosa, de 19 años, por lo que desde el municipio de Nezahualcóyotl, por tercera vez, regresaron al Hospital Materno Infantil Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en la carretera Chalco-Santa Catarina Ayotzingo, sin número, en donde le dijeron que no la podían recibir porque no hay médicos.
«Mi nuera ya tiene los dolores muy fuertes y hasta con ganas de pujar», dijo la mujer, señalando que ella solicitó que se quedara su nuera porque ya se encontraba muy avanzado el trabajo de parto.
Por tal motivo, la enfermera le dijo que no tenían médicos, que sólo contaban con un médico general, por lo que si la ingresaba era bajo la responsabilidad de la familia de la paciente.
Así, se pidió a la familia que firmara una carta en donde diga que el hospital no se hace responsable de cualquier emergencia que se presente durante el parto.
Cabe destacar que el Hospital Materno Infantil de Chalco, fue inaugurado el 3 de julio del 2013, con la especialidad para atender a madres y a sus hijos recién nacidos en el momento de dar a luz; de acuerdo con la ficha del nosocomio, éste cuenta con servicio las 24 horas, sin precisar que los fines de semana no hay médicos.
«Sabemos que es domingo, fin de semana de puente, pero como madres no está en nuestras manos programar un trabajo de parto los fines de semana porque no hay doctores», dijo la señora Esmeralda Zárate, aún molesta por la falta de atención.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de salud del Estado de México, así como a la Comisión de Derechos Humanos, para que atiendan este tipo de fallas en hospitales de la zona oriente.