Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 6 de julio de 2014.- Pobladores de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán iniciaron una lucha en defensa del agua de su localidad, pues aseguraron que el Ayuntamiento de Toluca quiere municipalizar este recurso.
Este domingo, los habitantes realizaron una asamblea en la que se congregaron aproximadamente 200 vecinos, donde la presidenta del pozo centro, Ana Patricia Martínez, expuso que el gobierno de Toluca quiere apropiarse de la red de agua potable de San Andrés Cuexcontitlán.
La inconforme argumentó que en la comunidad se encuentran tres pozos que no dependen del ayuntamiento porque son autónomos, además de que está en construcción un cuarto pozo que será administrado por el gobierno municipal y abastecerá a más de 200 familias.
Patricia Martínez precisó que la perforación de un nuevo pozo por parte del Ayuntamiento afectaría el abastecimiento del vital líquido a sus pozos, ya que los de ellos tienen una profundidad de 70 metros, mientras que el del Ayuntamiento tendría 400 metros.
«Uno de los pozos autónomos va a tronar, así nos lo dijeron, el agua se concentra donde hay mayor profundidad», aseveró.
Finalmente, la inconforme señaló que no se permitirá la perforación del pozo pues por el servicio de agua los pobladores de la comunidad pagan 30 pesos y en caso de éste se municipalizara estarían pagando cerca de 200 pesos.