TOLUCA; Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Tras sostener que las primeras nevadas en las partes altas del nevado de valle de Toluca muy probablemente se presentaran a finales del mes de diciembre, Juan Pérez Domínguez, titular del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México,  precisó que lo registrado durante las últimas horas en el Xinantécatl es una intensa granizada.

“Para que se registre una nevada como lo entendemos los especialistas, se tiene que registrar un proceso más largo de bajas temperaturas. Lo que se registró la madrugada de este miércoles fue que en pocas horas descendió la temperatura de forma importante, pero en las zonas altas”, explicó.

Entrevistado por QUADRATIN Edomex el especialista indicó que dicho fenómeno (granizada-nieve) puede ser entendido como una prolongación de las lluvias de la temporada del verano, pues aunque estamos en otoño, hay algunos fenómenos –lluvias–  que se extiende por varias semanas más y generan heladas que en las partes altas, lo que a su vez genera granizadas.

Adelantó que la entrada del invierno se prevé para el 21 de diciembre, fecha en que el termómetro podría llegar hasta cero grados.

“El pasado 14 de noviembre ya tuvimos una helada, el termómetro se ubicó en 1 grado, en las últimas horas se presentó la segunda, por eso la –nieve–  granizada”, puntualizó.