Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de enero de 2014.- Bajo la figura de recolectores, colectores y recicladores, quienes se dedican al manejo de desechos podrán tener la posibilidad de regularizar su actividad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las autoridades municipales, esto para permitir su crecimiento como empresas.
Lo anterior se acordó en el Auditorio Alfredo del Mazo Vélez, en donde autoridades hacendarias y municipales expusieron ante más de 900 integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C. (Conimer), las opciones de crecimiento y regularización de esta actividad en el municipio de Nezahualcóyotl y de la zona conturbada del Valle de México.
Autoridades fiscales, encabezados por el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, José de Jesús Soberanes López, ofrecieron un panorama general de las obligaciones como trabajadores de esta rama del reciclado.
Asimismo, ofrecieron las bases para que de acuerdo a nivel empresarial, puedan sumarse a esta actividad Fiscal.
Determinaron tres figuras en esta actividad para registrarse como contribuyentes: Recolector, Colector (centro de acopio) y Reciclador, bajo el Régimen Legal de Ley y el Régimen Opcional como registro de corporación fiscal para personas físicas que realicen actividades comerciales.
Autoridades municipales de Nezahualcóyotl presentaron la política implementada por el Gobierno Municipal para este año, en donde contemplan planes y programas para liberar las calles y banquetas que están sujetas como espacios de trabajo por los recicladores de residuos en la ciudad.
Así también afirmaron los representantes y directores de las áreas de Reglamentos, Vía Pública, Ecología, Servicios Públicos y Tesorería del Ayuntamiento a 900 trabajadores de esta rama que se dieron cita en el Auditorio Alfredo del Mazo, de Nezahualcóyotl.
Los representantes de Ecología y Tesorería municipal, Carlos Quetzalcóatl Cabello y Omar Obet Macedo Luna, respectivamente, explicaron que la nueva reglamentación gubernamental reordenará y rescatará los espacios públicos que están en manos de comerciantes que utilizan las banquetas y saturan las vialidades para ejercer su labor, como el que se acentuó con los trabajadores de la industria del reciclaje.
Informaron que diariamente infraccionan por dicho motivo, ya que existen muchas quejas de la ciudadanía y por desconocimiento de la ley de los mismos locatarios y comerciantes.