Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 26 de febrero de 2015.- El libro ‘Un episodio de la renovada relación México-China. Los primeros estudiantes chinos en México, 1974-1984’, recientemente publicado por El Colegio Mexiquense, A. C., de acuerdo con un comunicado, fue presentado en el Pabellón Estado de México del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal en el marco de la XXXVI edición de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería.
El texto fue presentado por el profesor Omar Martínez Legorreta, investigador del colegio, y comentado por la doctora Solange Alberro, quienes durante la presentación se refirieron a distintos momentos de la visita de los estudiantes chinos a México.
El profesor Martínez Legorreta, cuya área de especialización es el este de Asia y Pacífico, señaló que el libro intenta encerrar en sus páginas un episodio relacionado con la idea concebida en la presidencia de la República de México, en los setentas, de facilitar la relación que China establecía con el mundo, luego de una especie de reapertura de este país.
La organización de los cursos para estos estudiantes estuvo a cargo del profesor Legorreta, quien explicó que el libro examina el contexto histórico en el cual, desde los siglos XVIII y XIX, China envío algunos grupos de estudiantes a países europeos y norteamericanos; aborda, asimismo, la recepción de estudiantes chinos que arribaron a México, específicamente a El Colegio de México, a través con un programa especial de becas. Los estudiantes provenían de un contexto de participación en su país, eran aquéllos que habían participado en la Revolución cultural de China.
A propósito de este programa, la doctora Alberro, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, mencionó que en algunos términos nunca hubo interrupción entre la relación de México con China, aunque ésta disminuye en el siglo XVIII y XIX, debido a varios factores.
La doctora Alberro, a través de anécdotas, refirió sus experiencias en la enseñanza con estudiantes chinos y dijo que a través de las clases pudo aprender del modo occidental a través de los ojos de sus estudiantes, así como de las características contradictorias que pudo percibir en algunos de los estudiantes.
En términos generales este libro, que se encuentra a la venta en la librería del Colegio, aborda el intercambio cultural como actividad entre las naciones de México y China, y se refiere al contexto histórico, de la misma manera ofrece algunos testimonios de profesores que participaron en este proyecto especial que comenzó en 1974 y concluyó en 1984.