TOLUCA, Edomex, 4 diciembre 2013.- A unos días de que concluya el año, el índice delictivo de la capital del Estado de México, no registra datos favorables, ya que de acuerdo a un reporte del gobierno federal, se habrían denunciado 66 mil 82 delitos.

Según el informe al que QUADRATIN Edomex tuvo acceso, las cifras oficiales de delitos de alto impacto registradas de enero a octubre, son las siguientes: 802 homicidios, de los cuales 557 fueron culposos y 245 dolosos.

De estos últimos 36 se cometieron con arma blanca, es decir cuchillo, machete, “punta”  o algún otro objeto punzocortante, en tanto 126 con arma de fuego y 83 están clasificados bajo la modalidad de “otros”, es decir habrían sido privados de la vida a través de ahorcamiento, golpes, fuego, degollamiento o incluso a palazos y puñetazos.

En cuando al ilícito de violación, el reporte federal realizado con base en estadísticas proporcionadas por agencias del Ministerio Público estatal, la cifra en el referido periodo, llegó a 693, lo que representaría que al día, en promedio,  2.2 mujeres (en su mayoría)  fueron violadas.

Respecto al ilícito de privación ilegal de la libertad o secuestro, el número habría llegado a 27 eventos, en el referido periodo de tiempo; mientras que el robo a instituciones bancarias se colocó en 25 sucesos, durante los primeros diez meses del presente año.

El delito que más se comete en calles, vialidades, colonias barrios y comunidades  del territorio toluqueño, es el relacionado con robo común en todas sus modalidades, ya que se han denunciado 21 mil 957 eventos, de los cuales 7 mil 138 se cometieron con el factor violencia, mientras que 14 mil 819  sin agresión física alguna.