Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Urge mayor personal internacional calificado para controlar el virus del ébola en el terreno, en tanto se sigue propagando de manera acelerada en la capital y el oeste de Sierra Leona y zonas aisladas del bosque de Guinea, consideró la ONU, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Ébola, David Nabarro, admitió en Ginebra, en una rueda de prensa, que a pesar de los avances conseguidos en contener el brote en Liberia, Guinea y Sierra Leona, el brote sigue «con altos niveles de transmisión en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea.
Nabarro, quien acaba de regresar de la zona afectada en África Occidental, dijo que «no podemos descansar, todavía tenemos que seguir adelante».
El virus mortal se propaga sobre todo en la capital de Sierra Leona, Freetown y Puerto Loko, «donde hay una necesidad de una respuesta mucho más intensa», explicó el enviado especial de la ONU.
«Nosotros queremos dejar bien claro que se necesitan con urgencia personas, especialmente personal calificado con alto grado de compromiso (…) se requieren epidemiólogos, antropólogos, especialistas, personas que puedan hacer las veces de maestros y enseñar al personal local”, enfatizó.
«Cada día nos despertamos y nos damos cuenta de la enormidad de la tarea por delante», reconoció Nabarro, quien sostuvo que en estos momentos no se puede bajar la guardia, pues se corre peligro de que el virus se propague de una zona afectada a otra en la que no se hayan presentado nuevos casos o incluso de que se pueda ampliar el contagio a países vecinos como Mali.
Hasta ahora, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han contabilizado 6 mil 331 muertos en los países africanos más afectados y están en vías de probarse vacunas y medicamentos experimentales para luchar contra la fiebre hemorrágica provocada por el virus letal.